No es la primera vez que este partido actúa en contra de sus derechos humanos; ya tiene antecedentes de no estar del lado correcto de la historia, aseveraron Alejandra Soriano y Enriqueta Burelo.
✍?Eugenio Hernández Sasso
Las chiapanecas esperan que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se desista de la impugnación que hizo a los lineamientos del INE para registrar al menos una candidatura de mujeres al cargo de presidencia en los municipios más poblados de Chiapas, entre los que destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
Entrevistadas por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Alejandra Soriano y Enriqueta Burelo, integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (Repare) y de la Colectiva 50+1 en el estado, aseguraron que es un agravio más que acumula el Partido Verde en contra de las féminas.
Esa petición acumula agravios a las mujeres, dijo Alejandra Soriano, quien pidió a Valeria Santiago y Karen Castrejón, líderes del partido del tucán en Chiapas y en el país, respectivamente, que corrijan y dejen de colocarse en esa posición en la que no les importan los derechos humanos de las mujeres.
Anteriormente, el PVEM ya había promovido impugnaciones acerca de candidaturas al gobierno del estado, porque no querían cumplir con los criterios de paridad, “pero tanto el INE como el TEPJF han actuado muy apegados en la defensa de la constitucionalidad y la paridad”, añadió.
Indicó que la salud de la democracia se mide cuando las mujeres pueden participar en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, en condiciones de igualdad con los hombres.
Recordó que en tiempos anteriores solo se les permitía el 30 por ciento en la participación política y el 70 lo ocupaban hombres, pero además las designaban como suplentes o las enviaban a lugares que estaban destinados a perder.
Aseguró que el PVEM no es la primera vez que intenta censurarles la intervención.
Demandó, del INE y el IEPC, así como del Tribunal Electoral de Chiapas, que sean garantes y vigilantes del cumplimiento de la ley.
Manifestó que Oswaldo Chacón, Laura Carballo y Blanca Estela Parra sentaron precedentes y crearon lineamientos para sancionar la Violencia Política en Razón de Género.
En referencia a Valeria Santiago, recalcó que “cuerpo de mujer no garantiza un compromiso con las mujeres, hay que decirlo. Nosotras luchamos porque accedan a los espacios de representación popular, pero tampoco somos censoras morales. Es decir, cada quien que actúe conforme a su arbitrio personal, y eso no significa que compartamos su posicionamiento político”.
Subrayó que el PVEM tiene el derecho de impugnar cualquier acuerdo que consideré que va en contra de sus intereses, pero en el caso que ahora les ocupa es porque en esos cinco principales municipios quiere ir con hombres en las elecciones locales.
“Su dilema es que nos quiere embolsar a todas y a todos, partidos políticos y sociedad, en un problema porque no han generado tampoco un trabajo con las mujeres”.
La situación, explicó, es porque están empantanados en su negociación y no saben por dónde salir con una candidatura de mujer competitiva. “Eso es para mí lo de fondo”.
Pueden impugnar, agregó, pero para eso están las instituciones que son las encargadas de velar que lo que establece la Constitución se cumpla.
“Yo confiaría en que no tienen mayores posibilidades, porque además la paridad no solo debe ser horizontal, sino que en la integración de presidencias, sindicaturas y regidurías tiene que ir la alternancia, hombre y mujer”.
Añadió que “en lo vertical, en las cabezas, también se tiene que garantizar que las mujeres participen en municipios rentables, donde el partido político ha ganado”.
Respecto a la Ley 3 de 3 explicó que una persona que ha cometido actos de violencia sexual, que haya violentado a su familia o que sea deudor de pensión alimenticia. “Imagínense que el pseudo candidato no pague la pensión, ya se imaginarán si va a pagar los dineros públicos”.
Aseguró que no se puede pensar en que alguien que es malo en su casa pueda ser buen presidente municipal. “No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”.
A su vez, Enriqueta Burelo destacó que de esas cinco localidades, en Tuxtla ya gobernó Vicky Rincón; en San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores, y en Tapachula, Rosy Urbina, en tanto que Comitán y Ocosingo no han tenido oportunidad de ser administrados por mujeres.
Indicó que esta impugnación afectaría no solo a las mujeres del Partido Verde que quisieran competir en esos cinco municipios, sino a todas aquellas que quieran ser candidatas a las alcaldías por los diferentes institutos políticos, porque se tendrían que reformar esos lineamientos estipulados por el IEPC.
Señaló que no deja de llamar la atención y sorprenderlas que cuando una mujer es la dirigente de un partido, como es el caso de Valeria Santiago, dirigente del PVEM, sea quien promueva esas formas de limitar a las mujeres chiapanecas en sus derechos políticos.
En cuanto a que de los 124 municipios de Chiapas son postuladas 62 mujeres en igual número de localidades, precisó que ellas tienen que hacer su trabajo político, “no es de a gratis que nos vamos a ganar un espacio”, refirió en cuanto a que algunas pierden los comicios.
Como organización, mencionó la necesidad de planear una estrategia legal, si el tema llega hasta la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que esto no solo sea una postura mediática y política.
Señaló que hay posibilidades de que las autoridades electorales desechen el planteamiento del PVEM.
Dijo que tendrán una reunión con Gilberto Bátiz en el Tribunal Electoral local, para conocer más a detalle el asunto.
Precisó que de no resolverse con prontitud esta situación y llegar al proceso con esa impugnación no concluida, se convertiría en un verdadero problema porque se tendría que corregir la designación de abanderados a las cinco alcaldías en discusión.

Esperan que desista de su postura.

Discussion about this post