A pesar de la inseguridad en la carretera de cuota San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, desde el pasado 8 de enero de 2024 los usuarios fueron sorprendidos por el repentino incremento en la tarifa de peaje.
✍🏽Gilberto Luna
A pesar de los persistentes problemas de inseguridad en la carretera de cuota que conecta a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, desde el pasado 8 de enero de 2024 los usuarios fueron sorprendidos por el repentino incremento en la tarifa de peaje en la caseta de Chiapa de Corzo.
Las denuncias siguen porque han sido testigo de robos, asaltos y bloqueos carreteros, por lo que una usuaria de esta vía mostró su inconformidad por el incremento de la tarifa en el peaje para todos aquellos que circulan por esta carretera que comunica las capitales política y cultural del estado.
Al respecto, Neydi Giovanni Flores Herrera denunció, en entrevista, que en las primeras horas del pasado 8 de enero se encontraron con la desagradable sorpresa de un aumento en la cuota, y que los conductores de vehículos pequeños, que anteriormente pagaban 89 pesos, ahora se ven obligados a desembolsar 93 pesos.
Asimismo, los vehículos de mayor tamaño también experimentaron un incremento en esta tarifa a partir de esa fecha, y la empresa española concesionaria de autopistas del Sureste (CAS MÉXICO-ALDESA), identificada como la responsable de esta decisión, ha aumentado los costos de forma sorpresiva, no solo en este tramo sino también en otras áreas que conectan hacia Arriaga y en distintos puntos de la entidad.
“El cobro excesivo de la caseta es muy alto, a pesar de que no está con las condiciones de la carretera para trasladarnos de la ciudad de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez o viceversa. El cobro es cada vez más alto y sabemos de buena fuente que va a ser mayor, a pesar de que no es una súper carretera y se han registrado accidentes de automóviles muy fuertes”, dijo.
Esta vía ya causó varias muertes, ha dañado los parabrisas porque han sido asaltados y no están respondiendo las autoridades a esa falla que existe en esta carretera de cuota”, señaló.
Finalmente, exigió la intervención de patrullajes de la Guardia Nacional División Caminos para garantizar un tránsito seguro y sin temor a agresiones.
Esta solicitud se suma a la creciente preocupación de la comunidad que busca una solución integral para la seguridad en una de las principales arterias viales del estado, porque circulan cientos de automóviles en la vía, pagando una cuota exagerada y no existe seguridad para transitar.