Protestan contra el desemboque de aguas negras que llega a su poblado.
✍?Edgar Salazar
El paso vehicular de la ruta que conecta a los municipios costeros de Chiapas ha sido cerrado por pobladores de la comunidad Bahía de Paredón y comunidades aledañas, esto en protesta contra el desemboque de aguas negras que llega a su poblado.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes, los manifestantes se ubicaron en el kilómetro 67 de la carretera que conecta a Arriaga con Tapachula, cerca del desvío al poblado Terrero, impidiendo por completo el paso en la vía costera, por lo que tráileres y transporte, además de usuarios del camino, han quedado varados en la vía carretera.
Los responsables de esta movilización dejaron en claro que esta acción es con la intención de ser escuchados por las autoridades municipales, pero también por autoridades estatakes y por el Gobierno Federal, a quienes exigen una solución al problema de aguas negras que han estado viviendo.
Señalaron que esta afectación está llegando directamente al mar de la Bahía de Paredón, lo que está provocando afectaciones al ecosistema marino, por lo que pescadores incluso han tenido que suspender sus actividades por las pocas garantías que existen de encontrar una pesca en buen estado, sin contaminante.
Cabe resaltar que Paredón es uno de los principales sectores de la región que trabajan la pesca, y todo el producto se distribuye a distintas partes de la entidad chiapaneca, por lo que esta contaminación significa un riesgo latente, no solo para los lugareños, sino para toda la entidad, dijeron.
Es preciso mencionar que el año pasado también realizaron este bloqueo por la misma situación, por lo que se prevé que nuevamente la ruta se mantenga cerrada por varios días hasta que las autoridades competentes den una solución, en el cual los pobladores exigen el funcionamiento de la planta tratadora de aguas que desde que se instaló, no ha trabajado como debería.

Discussion about this post