La caribeña es docente de primaria en su país, busca regularizar su situación para poder trabajar formalmente.
✍?Juan Manuel Blanco
Tapachula se ha convertido en lugar de estabilidad, de paz, tranquilidad y los extranjeros ven a México como un país mejor para vivir y estar económicamente mejor.
A pesar de que la ciudad de Tapachula es cara para los extranjeros, muchos han optado por encontrar trabajo y un proceso migratorio para permanecer en Chiapas.
María de Caridad Rodríguez, migrante de Cuba, dijo que ella paga mil 700 pesos al mes de renta de su casa, por lo que se enfrenta a un dilema, porque en ocasiones tiene para pagar el arrendamiento o comprar sus productos de la canasta básica, ya que actualmente gana 100 pesos diarios en una empresa particular.
“Gasto más en alimentos, arroz, frijol y el aceite que son productos caros, porque estoy trabajando particular y me pagan 100 pesos diarios y no me da para la renta; si rento no puedo comer, me voy a quedar aquí porque está mejor que mi país, actualmente estoy en trámite de documentos de Comar”, explicó.
Esta migrante caribeña contó que en Cuba era maestra de primaria, pero quiere regularizarse para poder trabajar en Tapachula.
La comunidad de migrantes cubanos y haitianos, son los que mayormente se quedan en la ciudad esperando procesos migratorios, para que puedan obtener un documento que les permita estar de manera legal en México.

Discussion about this post