José Antonio Ramírez Díaz aseguró que esto se traduce en desconfianza para aquellas personas que, de alguna manera, van a gestionar la solución a las necesidades más sentidas de la población.
✍?Eugenio Hernández Sasso
José Antonio Ramírez Díaz, aspirante a diputado local por el Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la ciudadanía a lograr un proceso pacífico en el que, finalmente, la gente pueda expresarse a través de las urnas y hacer que triunfe la democracia en un ambiente seguro, confiable y empático.
Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Ramírez Díaz dijo que una de sus preocupaciones es que se logre una convivencia sana y armónica, salir de la casa y saber que se puede regresar con bien.
INSEGURIDAD DESBORDADA
Reconoció que la inseguridad ha rebasado todos los niveles y existe un auge de diferentes grupos delictivos, con todas las ramificaciones que han tenido, y no hay un diagnóstico puntal acerca del impacto real que tienen estas personas en el desarrollo social.
Dijo que se convertirá en el gestor de su distrito para la pavimentación de calles, alumbrado público, servicios básicos, así como para impulsar iniciativas de ley a nivel local, mediante las cuales se alcancen servicios básicos en todos los rubros de la sociedad.
Se manifestó convencido de que las propuestas de Claudia Sheinbaum van a impactar positivamente todo el sector educativo, desde la enseñanza inicial hasta la superior, porque es una académica muy prestigiada de la UNAM y tiene un proyecto orientado a favorecer la equidad, la igualdad y la inclusión de toda la sociedad.
Recalcó que la educación es la palanca de desarrollo de cualquier sociedad, pues a través de ella existe la movilidad social y la aspiración a mejores condiciones de vida de la ciudadanía.
“Creemos que es a través de la educación como podemos fortalecer las políticas públicas del próximo gobierno”, aseguró.
Manifestó que durante la pandemia de COVID-19 los maestros dieron todo por sus educandos y utilizaron sus propios dispositivos para impartir sus clases desde la sala de su casa, pero cuando regresaron a la normalidad no hubo propuestas de acciones decisivas y contundentes para recuperar a niños y niñas que abandonaron la escuela.
PROYECTO BASADO EN VALORES
Aseguró que busca ser diputado por Morena, porque este partido representa un proyecto educativo basado en valores como la honestidad, el respeto, la integridad, “y creo que son los postulados que debe tener todo sistema educativo”.
Agregó que el proyecto educativo de la 4T orienta a una renovación moral de la sociedad para erradicar la corrupción, las prácticas lesivas hacia el desarrollo personal, pero sobre todo que los valores que se impulsan puedan cristalizarse en la vida cotidiana de los estudiantes.
DILEMA DE CREDIBILIDAD
Señaló que convencer a la sociedad es un reto considerable, por los actores políticos que la han venido representando.
“La sociedad está en un dilema de credibilidad. La sociedad se siente traicionada, olvidada, desprotegida y esto se traduce en desconfianza en los actores políticos, para aquellas personas que, de alguna manera, van a gestionar la solución a las necesidades más sentidas de la población”.
Reveló que el magisterio está convencido de que la educación se debe regionalizar en Chiapas, porque no se pueden insertar en una sociedad global si no se atiende lo local.
Puso como ejemplo que el maestro de Tuxtla Gutiérrez no puede enseñar de la misma manera que en Los Altos o la Selva Lacandona, porque hay distintas cosmovisiones y hay cuestiones de usos y costumbres que se deben atender para que realmente el proyecto educativo que abandere el próximo gobierno tenga el impacto que se quiere.
A través de ello, agregó, se podrán generar mejores condiciones sociales, de seguridad y, sobre todo, de convivencia en las distintas localidades.
Aseguró que los postulados de la cuarta transformación están orientados para los que menos tienen “y creemos firmemente que a través de ellos podemos avanzar para que nuestra labor pueda cristalizarse en un proyecto de desarrollo estatal”.
TRAYECTORIA
Reveló que su desempeño administrativo ha sido en el sector educativo como maestro normalista desde hace 15 años, coordinador de Desarrollo de las Escuelas Normales en el estado, así como titular del programa Escuela Siempre Abierta y jefe de investigación en la Dirección de Educación Superior.
Ha estado también al frente de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación y se ha desempeñado como director de Educación Básica de la misma dependencia en Chiapas.
Ha impulsado propuestas a favor de los niños y niñas, así como de los jóvenes chiapanecos.
De llegar a la diputación local se convertiría en un representante del magisterio, porque su aspiración es por acuerdo de un grupo que coordina, el cual tiene presencia en diferentes regiones del estado, perteneciente a la sección 40 del SNTE.


Discussion about this post