Con la finalidad de analizar los atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres para llevar una vida digna.
✍?Leonardo Gutiérrez
Con la finalidad de analizar los atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres para llevar una vida digna, el Congreso del Estado -a través de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales- llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres”, impartido por la maestra Claudia Ruiz Coutiño.
En el encuentro, dirigido a personal administrativo hecho en la Sala Mural del Poder Legislativo, la diputada Elizabeth Escobedo Morales dio la bienvenida a todos los asistentes y señaló la importancia de saber cuáles son los derechos de las mujeres: “Nuestro derecho económico, nuestro derecho a votar y ser votada, nuestro derecho a la vida, a la salud, a la protección de nuestro hogar y a la no violencia”. En cada uno de ellos -puntualizó- “La comisión que presido, con el apoyo de las y los compañeros, hemos estado trabajando en el Congreso del Estado”.
La legisladora por el Partido Podemos Mover a Chiapas, subrayó que la Sexagésima Octava Legislatura ha trabajado en promover, impulsar y crear reformas a la Ley de Desarrollo Constitucional, para la Igualdad y Acceso a una Vida Libre de Violencia (agregando la violencia mediática, la violencia digital y violencia ácida); también se anexa una fracción sexta a la Constitución Política de Chiapas y reformas a nuestra Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que ningún deudor alimentario participe en este proceso electoral.
Claudia Ruiz Coutiño sostuvo, en su participación, que la historia de los Derechos Humanos de las mujeres ha sido una historia larga, que no es una concesión, ya que es el resultado de una lucha ardua para lograr su reconocimiento. Ante el público asistente sostuvo que los derechos son el conjunto de prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de la persona; además, son inherentes a todos; son universales indivisibles y complementarios; son imprescriptibles; son irrenunciables y son progresivos; a todo ello -enfatizó la ponente- se ha agregado el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la igualdad y el derecho a la educación.
Asimismo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Rocío Cervantes Cancino, abordó las iniciativas que ha presentado para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.


Discussion about this post