Indígenas de Maya Mam hacen ritual para erradicar la delincuencia; el rito de esta etnia está en vías de extinción.
✍?Juan Manuel Blanco
Indígenas de Maya Mam hicieron un ritual del “Fuego Nuevo” en la frontera sur de México, el día de ayer, para pedir que se termine con la delincuencia y violencia tanto en Chiapas como en todo el país.
El ritual sagrado de esta etnia -en vías de extinción-evocó, tal y como lo hicieron sus ancestros hace 5.300 años, elementos tradicionales y ofrendas como el copal, dulce, panela, galletas y velas de los abuelos Chamulas para rendir homenaje a sus antepasados.
Diego Toj, representante del Consejo Indígena Maya Mam, destacó que esta ceremonia tiene el propósito de pedir a los antepasados -a través de los abuelos- paz y armonía, por lo que piden se erradique la violencia y el miedo que existe en la frontera sur.
“Hemos sincronizado con varios altares mayas para erradicar la energía negativa que puede ver en los entornos y, justamente, disminuir la violencia y el terror, además de los desplazamientos indígenas como Comitán, Chicomuselo y otras comunidades mayas”.
Subrayó haber pedido por sus familiares, así como por las personas fallecidas y por aquellas que no tienen alimento para comer, pero sobre todo para que haya paz y seguridad.
Hayde León Sánchez, una de las participantes de Estación Huehuetán, añadió haber pedido la eliminación de la delincuencia, para tener mayor seguridad en Chiapas, dado a que es una de las entidades con mucha violencia.
Rosalinda Trujillo, habitante de Tapachula, consideró que este evento es para retomar las raíces ancestrales, que son la esencia de las tierras por lo que es necesario que las nuevas generaciones sigan perdurando parte de la historia.
“Venimos agradecerle a la madre naturaleza el fin e inicio del año, para que los campesinos tengan buenas cosechas y se tengan lluvias moderadas para todos”.
Toj hizo un llamado urgente y doloroso al gobierno mexicano, para que ponga especial atención a los focos rojos en los pueblos de Chiapas y estar en armonía en México.
Este rito se efectuó en el parque del Chocolate, único lugar emblemático de la cultura “Maya Mam” en donde se concentran ciudadanos de Tapachula y Huehuetán para despedir el año 2023 y cargarse de energías para el 2024.
Cabe destacar, que este acto se ejecuta anualmente como lo marca el Sagrado Tzolkin de origen Maya, el cual ayuda a relajar debido a que permite la conexión con el medio ambiente. Asimismo, los abuelos mayas piden: prosperidad, salud, abundancia, trabajo y viajes para cada uno.
Ejemplificó que en esta ceremonia, se renueve de energía y descarga las tristezas del año pasado.


Discussion about this post