Fue una investigación de casi 30 años; especies sensibles a la pérdida de su hábitat natural están experimentando un declive significativo debido a la expansión de la agricultura y las carreteras.
✍?Óscar Gómez
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer hallazgos científicos que revelan los factores antropogénicos que impulsan el deterioro de la biodiversidad en reservas de la biósfera mexicana. Según Ecosur, la pérdida global ede ésta es una preocupación principal en el antropoceno, incluso dentro de áreas protegidas.
Mediante un comunicado, informaron que en un estudio reciente -publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el pasado 24 de enero-, la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas mejora cuando las comunidades vecinas tienen oportunidades laborales distintas a la agricultura.
“El estudio, liderado por Daniel Auliz Ortiz (investigador postdoctoral del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México), involucró a 65 investigadores de varias instituciones. Durante 30 años, analizaron cambios en la flora y fauna de 14 reservas de la biósfera, así como factores demográficos y económicos en las zonas circundantes”.
Asimismo, indicaron que los hallazgos revelan qué especies sensibles a la pérdida de su hábitat natural están experimentando un declive significativo debido a la expansión de la agricultura y las carreteras dentro de las áreas protegidas.
De acuerdo con los investigadores de Ecosur, la expansión agrícola y vial está vinculada a la alta densidad poblacional y la falta de opciones laborales más allá de la agricultura. Subrayan la necesidad urgente de estrategias socioeconómicas para garantizar la sostenibilidad y protección a largo plazo de la biodiversidad en estas áreas críticas de conservación.


Discussion about this post