Si los que ahora le han metido el pie a Eduardo Ramírez no entienden y corrigen su mal proceder, no se vayan a quejar en el siguiente sexenio. Este es el momento de entrar y sumar. Lo hecho, hecho está.
✍🏽 Heugenio Hernández Sasso
Eduardo Ramírez Aguilar ha demostrado que una de sus características es la sencillez. En él no hay soberbia ni se siente sobrado como virtual candidato al gobierno del estado de Chiapas, al contrario, con humildad, busca unir a la mayor cantidad de fuerzas y grupos políticos que le puedan sumar votos a su proyecto y, obviamente, al de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República.
Su objetivo en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 es alcanzar, por lo menos, un millón 700 mil papeletas a favor y, aunque Morena y El Jaguar Negro no tienen competencia visible porque los demás partidos alcanzan una intención del voto muy escasa, sus buenos oficios lo llevaron a contar con el apoyo de seis organizaciones más, entre locales y nacionales.
Recordemos que los partidos que firmaron el convenio de coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia en Chiapas son Morena, el del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario Chiapas (PES), Chiapas Unido (PCHU), Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas (RSP).
El hecho es histórico, porque nunca en la vida política de esta sureña entidad se habían asociado siete institutos políticos para impulsar una candidatura.
Además, al momento de coaligarse, las preferencias subieron al 66 por ciento a favor de la alianza que representa Eduardo Ramírez, según algunos especialistas en sondeos de opinión.
La ventaja es muy superior a los 25 puntos que representa la coalición PRI-PAN-PRD y ya no digamos la distancia que lo separa de Movimiento Ciudadano (MC) que solo registra un ocho por ciento.
Es por ello que tal vez Manuel Velasco sienta celos (de hombre), pues cuando él obtuvo la gubernatura por la alianza “Compromiso por Chiapas”, solo lo respaldaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), los cuales están al borde de la tumba.
El Güero Velasco teme que su historia de popularidad sea aplastada por la copiosa votación que seguramente obtendrá Eduardo Ramírez Aguilar en la contienda electoral de este año, y por eso ha esbozado, desde la tenebra, obstáculos que al final de cuentas se le van a revertir como bumerang, sobre todo si tiene aspiraciones para 2030.
Por principio de cuentas ya fastidió a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Como la ve “menudita”, físicamente hablando, piensa que la va a doblegar y menosprecia la fuerza que representa ahora y que, muy probablemente, crecerá en el futuro.
Pero mejor sigamos hablando de las cualidades de Eduardo Ramírez. Como ya lo comentábamos, si El Jaguar fuera arrogante, simplemente se hubiera ido solo, con Morena, y nadie le iba a ganar porque a simple vista se nota que no tiene rival enfrente.
Es más, pudiera no hacer los recorridos que ha iniciado por todo el estado y tampoco le iban a hacer sombra, pero le interesa unir a Chiapas y eso la ciudadanía lo sabe y lo respalda.
Ramírez Aguilar busca que la continuidad de la cuarta transformación sea con todos y todas los chiapanecos y chiapanecas, de tal forma que en 2030 la historia que se haya escrito durante los siguientes seis años sea diferente.
Por ello, al despedirse de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el pasado jueves, dijo que Chiapas tiene que “trascender por su desarrollo, por su progreso, porque es lo que las y los chiapanecos se merecen, a 200 años de la federación”.
Los elogios hacia su persona en el pleno de la Cámara Alta no se hicieron esperar y recibió palabras de apoyo de todos. Eso demuestra que, para lograr su objetivo, también contará con el respaldo de muchos de sus compañeros senadores, aunque no sean de Chiapas.
En fin, la suma de esfuerzos hacia EL Jaguar crece día con día, porque los chiapanecos y chiapanecas que se han dado cita en sus eventos se han encargado de llevar el mensaje de unidad a todos los rincones del estado y a todos los sectores sociales, para que la nueva era se convierta en el comienzo de un pueblo que va a trascender.
SASSÓN
Si los que ahora le han metido el pie a Eduardo Ramírez no entienden y corrigen su mal proceder, no se vayan a quejar en el siguiente sexenio. Este es el momento de entrar y sumar. Lo hecho, hecho está.
Sasso89@hotmail.com