Esto es en el marco conmemorativo de los 85 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
✍?Rubén Rosado
En el marco conmemorativo de los 85 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en pro del rescate, investigación y conservación del patrimonio cultural de México, el Museo de Sitio de Palenque realizó una muestra de réplicas de distinguidos bienes arqueológicos, los cuales son referentes del Museo de Sitio.
Una de las piezas expuesta fue la figurilla del hombre pájaro, el cual representa a un dignatario que porta un yelmo -máscara movible- se muestra a un hombre vestido con tapa rabo, muñequera y collar. La cabeza muestra rasgos de ave con manchas en sus plumajes el que puede ser identificado como un pavo ocelado.
Otra figurilla es un porta incensarios de efigie. Un mascaron que representa al Dios Káwill. Su principal característica es su rostro zoomorfico de ofidio con la faude o trompa superior pronunciada, ligeramente curvada en la punta.
También mostraron la réplica de un incensario antropomorfono del Dios Jaguar del inframundo, el cual representa a una deidad solar. Lleva en la parte superior el rostro del Dios Tlaloc y encima de éste un penacho, las manos y pies están cubiertos con garras de jaguar.
Las tres imágenes fueron expuestas en el andador del centro de la ciudad, donde las personas que transitaban podían observar los objetos en exhibición, además de ser atendidos por personal del museo, quienes brindaban una descripción y explicación sobre los simbolismos que guardan las piezas y la funcionalidad que tuvieron.

Discussion about this post