Se trata de la candidata que, en las elecciones primarias de toda la oposición al régimen del dictador Maduro en Venezuela, fue elegida en elecciones primarias con amplísimo margen para participar en el proceso de elección presidencial de ese país.
✍?Juan Carlos Cal y Mayor
A lo mejor no te suena, estimado lector, el nombre de María Corina Machado. Se trata de la candidata que, en las elecciones primarias de toda la oposición al régimen del dictador Maduro en Venezuela, fue elegida en elecciones primarias con amplísimo margen para participar en el proceso de elección presidencial de ese país. Los regímenes de Chávez y Maduro, se han convertido en dictaduras de facto simulando procesos electorales a modo donde el gobierno controla los tribunales y los órganos electorales. La persecución contra los opositores reales ha sido sistemática. Leopoldo López y Hugo Capriles han sido perseguidos políticos al igual muchos otros, entre ellos empresarios y periodistas, que han tenido que exiliarse fuera del país.
ÉXODO
Aparte están los más de seis millones de venezolanos que se han visto obligados a migrar huyendo de la pobreza incluso de la hambruna a lo que los ha orillado el “socialismo del siglo XXI”, al igual que Cuba y otros países donde los fabricantes de pobreza que llegan al poder prometiendo acabar con la desigualdad y lo único que han acabado es con las clases medias que han terminando engrosando las filas de la pobreza. Todos iguales sí, pero igual de pobres.
OLIGARQUIA
Hugo Chávez, intentó un frustrado golpe de estado y después se le dejo participar por lo que llegó al poder por la vía democrática. Heredó un país que en ese entonces era uno de los de mayor crecimiento económico en América Latina. La riqueza petrolera le permitió a Chávez ponerse a repartirla manteniendo su popularidad hasta que se le acabó el dinero. Es ahí donde los gobiernos de izquierda que llegan el poder se aferran a él y tornan en dictaduras. Sus élites gubernamentales y militares se convierten en las nuevas oligarquías demostrando la farsa que representan, solo que ya es demasiado tarde para que sus pueblos sometidos por el hambre y la opresión se puedan revelar o los puedan echar del poder por la vía democrática.
SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA
La táctica venezolana radica en aparentar democracia multiplicando partidos de oposición subsidiándolos para fragmentarlos de tal manera que obtengan migajas de su pastel mientras que no representen una amenaza para la hegemonía del régimen. Por eso es que han sobrevivido entre la represión y la simulación democrática de tal manera que se sostienen con el apoyo de un “pueblo” hambreado que come de su mano, alquila su dignidad y llena sus mítines como única opción de supervivencia.
MADURO AFERRADO
Ya pasó que Juan Guaidó fue designado como presidente del parlamento venezolano y entre enero de 2019 a enero de 2023, se juramentó como presidente encargado de Venezuela. Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades, habiéndose constituido un gobierno de facto por parte de Nicolás Maduro al aplicar el artículo 233 de la Constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales. Y a pesar de que más de 60 países de la comunidad internacional lo reconocieron, entre ellos los europeos y los Estados Unidos, Maduro se sostuvo en el poder alegando la intromisión imperialista.
A ELECCIONES
Maduro está de nueva cuenta obligado constitucionalmente a convocar a elecciones, pero está vez su intento por fragmentar a la oposición no prosperó. Los venezolanos le perdieron el miedo para apoyar a María Corina Machado quien con una oposición unificada y un pueblo harto de las mentiras socialistas tiene, ahora sí, la posibilidad de arrebatarle el poder por la vía democrática. Mañosamente Maduro ofreció respetar los llamados acuerdos de Barbados para evitar la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones para luego sabotearlos. Y es que resulta que el tribunal electoral a las órdenes de Maduro decidió Inhabilitar a la candidata de la oposición, dejando habilitados a otros que no le representan ningún riesgo. Es exactamente lo mismo que hizo el dictador nicagaraguence Daniel Ortega para perpetuarse en el poder, solo que este si de plano, decidió encarcelar a todos sus opositores.
IZQUIERDA GOLPISTA
Lo que sorprende es la ingenuidad de Joe Biden, que cree que Maduro está dispuesto a medirse en la urna. Les tomó el pelo y ahora hasta se inventó una guerra con su vecino país, Guyana, a la que quiere arrebatar la mitad de su territorio. No, la izquierda que luego transita al fascismo antidemocrático, no va dejar nunca el poder por la vía pacífica. Lo intentó Evo Morales en Ecuador y fracasó, lo intentó Pedro Castillo en Perú queriendo dar un autogolpe de facto destituyendo al congreso, pero este reaccionó destituyéndolo.
Lo lamentable, con nuestro gobierno aprendiz de dictador, es que no solo no se manifiesta, ni mucho menos intercede como mediador como antaño sucedía, sino que sigue manteniendo relaciones estrechas con Cuba y Venezuela, vinculadas con toda la pandilla del foro de Sao Pablo. Lo rescatable es que todos estos estafadores ya están cayendo de la gracia en América Latina.
Petro ya perdió las elecciones parlamentarias en Colombia, el gobierno de Boric en Chile va en caída libre y los argentinos echaron a la calle a los peronistas y kirchneristas con el gobierno de Javier Milei. La izquierda cuando por fin llega al poder, no puede permanecer en él por la vía democrática y es entonces que se convierte en Dictadura. El mensaje para nuestro país es que, si no lo entendemos, ya es hora de ir poniendo nuestras barbas a remojar.
jccymf@yahoo.com