Este evento climático se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano pacífico
✍?Alfonso Salazar
El fenómeno de “El Niño” es un evento climático generado cada cierto número de años por el calentamiento del océano pacífico, durante el 2023 la característica principal fue la sequía, la cual se presentó en varios estados del país, incluso en Chiapas ante la poca presencia de lluvias, que, a decir de expertos, se da en gran medida al cambio climático, que poco a poco va en aumento.
“El año pasado teníamos lluvias muy torrenciales, muy cortitas y de ahí muchísimo calor, luego ya no había otra vez, se ha perdido prácticamente lo que era una temporada de lluvia”, dijo Adolfo Sarmiento, especialista en cambio climático.
Expertos indican que, la población en general se verá perjudicada y la de Tuxtla Gutiérrez no será la excepción, cada vez se empezará sufrir por la ausencia de agua.
“No ha habido estrategias reales para la contención, uno, del crecimiento urbano y, dos, sobre todo al fortalecimiento de los masivos forestales que son los que nos van a dar esta capacitación de vapor y producción de agua”, comentó Adolfo Sarmiento.
Durante el 2023, al menos 26 municipios de Chiapas presentaron sequía moderada, mientras que los pronósticos para el 2024 son alarmantes: se esperan menos lluvias, lo que originará altas temperaturas, “no es que sea un año caluroso, quizás sea el último año frío que te toque, porque el siguiente año va a ser más caluroso y el siguiente más”, concluyó el experto.


Discussion about this post