Ofrecen dar en efectivo los créditos para la mejora de vivienda, otorgada por el Infonavit, trámites que son gratuitos; por lo que, los acreditados no tienen que pagar a ningún intermediario.
✍🏽Alfredo Pacheco
Los trabajadores que han sido víctimas de fraudes por parte de “coyotes”, prácticamente no lo denuncian, comentó en entrevista Rocío Terán Cruz, delegada de la dependencia del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Detalló que estos “coyotes” ofrecen dar en efectivo los créditos para la mejora de vivienda, otorgada por el Infonavit, trámites que son gratuitos; por lo que, los acreditados no tienen que pagar a ningún intermediario para que les haga la gestión.
Asimismo, enfatizó que se debe evitar el hacer tratos con ciudadanos que les ofrezcan “monetizar” o les den dinero por su tarjeta, ya que es un fraude; además, de no dejarse envolver ni ser cómplices, pues el personal será el único afectado.
Terán Cruz precisó que esos créditos son otorgados en dos tarjetas, una que solo se puede usar para comprar los materiales con las tiendas autorizadas y la otra es con la cual el trabajador pueda retirar dinero en efectivo.
“Vienen dos tarjetas: una tarjeta con el 80 por ciento del crédito para que tú compres con ella todos los materiales que necesites y un 20 por ciento se va directamente a tu cuenta, a esta cuenta que tú nos hayas dado para que con tu tarjeta puedes sacar dinero del cajero de tu banco y puedas pagar la mano de obra; los créditos son diseñados para poder mejorar la calidad de vida de los empleados y que puedan invertir ese dinero en la casa que habitan”, expuso.
Asimismo, señaló tener habilitado el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx para cualquier denuncia, como el hecho de si alguien les cobra o incite a que saque su dinero cuando no lo quieren hacer y les pidan una comisión.
“En la página web Infonavitfacil.mx pueden cerciorarse de la veracidad de la información que un tercero les ofrezca; por favor, no se dejen engañar, no se dejen manipular por un coyote; cuiden su dinero porque es un dinero que cada trabajador ha logrado obtener con el fruto diario de esta labor que realiza”, sentenció.