Juzgue usted amable lector/lectora, estas son las 25 tareas emergentes planteadas hace 6 años ¿cuántas se cumplieron? :
✍🏽Amado Ríos Valdez
Hace 6 años escribí en mi columna Ecología Humana lo que consideraba las 25 principales tareas ambientales emergentes para Chiapas y las formulé como propuestas concretas y completamente asequibles para el gobierno que tomaría posesión meses después.
No les he hecho ningún cambio o edición para compartirlo nuevamente y considero que, en un análisis objetivo, en todas las tareas el gobierno de Rutilio Escandón y la Secretaría del Medio Ambiente, Arq. Maria del Rosario Bonifaz Alfonzo, han sido omisos, deficientes y han estado muy por debajo de los retos que representa gobernar un estado biodiverso y con amplia riqueza de ecosistemas y capital natural.
Juzgue usted amable lector/lectora, estas son las 25 tareas emergentes planteadas hace 6 años ¿cuántas se cumplieron? :
Construir, operar y remodelar plantas de tratamiento de aguas residuales para el tratamiento del 100% de las aguas negras de los municipios del estado y dotarlos de suficiencia presupuestaria etiquetada solo para ese fin. No deben seguir contaminando los arroyos, ríos y lagunas del segundo estado con mayor biodiversidad del país.
Construir, operar y diseñar plantas de aprovechamiento, reciclaje y reutilización de residuos sólidos (basura) para todos los municipios del estado. Esto no quiere decir que en cada municipio, pueden ser intermunicipales. No construir más rellenos sanitarios.
Cierre ambientalmente correcto de basureros y tiraderos a cielo abierto, prohibición estricta de nuevos tiraderos a cielo abierto. Existen por todo el estado y contaminan gravemente arroyos, ríos y lagos.
Cancelación del contrato de Proactiva-Veolia en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, en acuerdo y coordinación con el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez. La peligrosa contaminación ambiental provocada por el mal manejo de los residuos y los lixiviados por parte de la empresa Proactiva son motivos más que suficientes para cancelar el contrato, pagarles lo que se les adeude y retomar por parte del Ayuntamiento la operación para privilegiar el aprovechamiento, la reutilización y el reciclaje para minimizar el uso del relleno sanitario.
Construcción de plantas de composteo intermunicipales para reutilizar los residuos orgánicos. Chiapas es un estado aún mayoritariamente rural y sus residuos son en su mayoría de componentes orgánicos. La separación de los residuos y el aprovechamiento de los orgánicos para generar composta puede producir suficientes fertilizantes orgánicos para la producción agrícola en el estado, a su vez que disminuir la dependencia de fertilizantes y agroquímicos contaminantes.
Promover ante el Congreso del Estado la obligatoriedad social y de los municipios de la separación de los residuos y su reutilización, a su vez dotar a los municipios de infraestructura y suficiencia presupuestaria para operarlos en el largo plazo.
Clausurar los cientos de bancos de piedra y grava ilegales en el Estado, principalmente las decenas que se encuentran en los alrededores de San Cristóbal de las Casas.
Dotar de infraestructura para vigilancia y personal operativo a las áreas naturales protegidas estatales. Actualmente son solo áreas protegidas “de papel” que requieren de una protección efectiva y activa.
Acordar con la Federación un Fondo de apoyo para ganaderos que pierdan animales por daños de especies de vida silvestre. Muchos Jaguares, pumas, cocodrilos, coyotes, etc, son cazados por ganaderos para evitar que afecten su ganado. El Fondo de apoyo ayudaría a evitar que sigan siendo cazados ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción.
En coordinación con la Federación reforzar la vigilancia en todas las carreteras del estado para evitar el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres. La mayoría de aves, sobre todo psitácidos, que se venden ilegalmente en el interior de la República e incluso en el extranjero, provienen de los bosques y selvas de Chiapas; lo mismo que cocodrilos, tortugas y huevos de tortuga, orquídeas y bromelias.
Eliminar el uso de agroquímicos contaminantes en los programas de apoyo al campo.
Eliminar el uso de plaguicidas prohibidos a nivel internacional para el combate a vectores de enfermedades como el Zika, Chikungunya, Dengue y otras.
Promover las prácticas internacionales de pesca sustentable y prohibir la “siembra” de especies exóticas e invasoras (por ejemplo Tilapia del Nilo) en los cuerpos de agua naturales del estado.
Establecer como norma la compra consolidada (centralizada) por parte del Gobierno del Estado, de papel y productos de madera solo a empresas y ejidos certificados ambientalmente.
Establecer como norma la compra consolidada por parte del Gobierno del Estado de sus productos de consumo perecedero (café, miel, cacao, frutos, comestibles) solo a productores orgánicos y sustentables, ya sean locales o nacionales. No comprar plásticos desechables ni productos de unicel.
Implementar un plan agresivo de administración sustentable en todos los edificios e inmuebles del Gobierno del Estado y los Municipios para disminuir el consumo de energía eléctrica, papel, combustible, agua, etc y minimizar la generación de residuos y aguas residuales.
Promover con inversiones y préstamos a las empresas comunitarias, sociales, sustentables y certificadas ambientalmente, para la transformación e industrialización de productos de la madera, la vida silvestre, los productos orgánicos (café, cacao, miel, etc).
Promover los planes de desarrollo urbano inmediato con los ayuntamientos para que incorporen áreas de reserva ecológica de su territorio, áreas de restauración y áreas de prohibición de crecimiento e infraestructura por factores de riesgo.
Promover con infraestructura, financiamiento y promoción nacional e internacional al ecoturismo, por una parte apoyo a los centros ecoturísticos ya existentes, además de la creación de nuevos centros, rutas y destinos.
Sustituir las unidades del transporte público por nuevas, eficientes y con uso de energías limpias (híbridos o eléctricos) en las principales ciudades del Estado y sus áreas conurbadas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán.
Realizar una agresiva reforestación con árboles de especies nativas de áreas comunes, parques y jardines, camellones y banquetas en las principales ciudades de Chiapas. Prohibir la reforestación en áreas urbanas con especies ajenas a Chiapas.
Continuar y reforzar el programa educativo “Educar con responsabilidad ambiental” reorientando a las buenas prácticas ambientales y las acciones directas de los estudiantes en su entorno inmediato , algo como “brigadas estudiantiles ambientales” y brigadas de alfabetización realizada por estudiantes en los que lleven a todos los rincones del estado las prácticas sustentables.
Colocar en las principales ciudades muchos sitios (en Tuxtla Gutiérrez por lo menos 100) con grandes contenedores de residuos que eviten que la ciudadanía siga depositando sus bolsas de basura en todas las calles, camellones, banquetas, baldíos, etc.
Promover ante el Congreso del Estado la legislación para minimizar o evitar el uso de plásticos desechables.
Nombramiento de especialistas y expertos en el Gobierno del Estado y en los Ayuntamientos. No más improvisaciones ni pago de favores políticos en las áreas ambientales. Así como usted no dejaría su salud en manos de alguien que no es médico, no deje el medio ambiente en alguien no experto y con perfil profesional ambiental.
amado.rios@gmail.com