Quiere seguir chantajeando con aquel cuento viejo de que el Verde ayudará al partido en el poder.
✍?Alejandro Moguel
A Manuel Velasco le podría salir el tiro por la culata, todo el menjurje que ha estado armando, tan solo porque él quiere seguir siendo la estrella principal de la película-escenario político local en Chiapas, porque quiere llevarse la mejor tajada en las negociaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y porque no cabe en su cabeza que Eduardo Ramírez Aguilar haya sabido crear y consolidar su propia carrera política, hasta haber logrado ser ahora precandidato único de Morena y sus aliados a la gubernatura de Chiapas.
Nunca le ha gustado a Manuel que nadie lo sobrepase. A él le gustaría que todos los demás políticos estén siempre bajo su sombra. Que se vaya acostumbrando que hasta los más poderosos imperios han caído o han sido derrumbados por obsoletos o por absolutistas y autoritarios, que de menos una figura política como la suya que surgió en forma emergente y que hoy va en decadencia.
Todos aquellos que se desenvuelven en la clase política de la Ciudad de México, en el Senado de la República y en el círculo cercano de la doctora Claudia Sheinbaum, comentan que Velasco Coello ya colmó la paciencia de la precandidata única de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia a la presidencia de México.
Quiere seguir chantajeando con aquel cuento viejo de que el Verde ayudará al partido en el poder.
Sin embargo, en alguna ocasión, la propia Claudia Sheinbaum le reviró, en una reunión, que es Morena quien ayudará al Verde. No al revés. Y ahí sí le doy la razón a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Quiérase o no, hoy Morena es el partido más fuerte en el país y el Verde sigue siendo un partido pequeño que ha sobrevivido únicamente por haberse pegado a proyectos grandes que, con anticipación, se veían como ganadores.

Manuel se quedó con aquella idea de cuando el PRI ya venía en decadencia, en cuyo caso sí, aunque fueran 2 o 3 puntos porcentuales de las votaciones verdes le servían muchísimo al tricolor para ganar las contiendas electorales. Pero hoy es distinto. Morena trae un arrastre impresionante a nivel nacional y marcadamente en varias regiones. Por tanto, el partido guinda ayudará al Verde a no perder su registro.
CONSECUENCIAS
Cuentan que esa es la razón principal por la que el diputado federal del Verde Jorge Luis Llaven Abarca vaya a buscar ser candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República y que varios políticos locales verdes estén tratando de deslindarse del ex gobernador chiapaneco y están migrando a otros partidos políticos para buscar ser candidatos a diputados locales y a miembros de ayuntamientos.
Llaven, por ejemplo, ha creado estructura propia que le permitirá llevarse muchos votos verde-ecologistas al PT. Roberto Albores Gleason hará lo propio en el Distrito de Comitán de Domínguez a favor también del Partido del Trabajo.
Todo eso junto, traerá como consecuencia principal que el PVEM se vaya quedando hueco, deje de ser la segunda fuerza política en el estado y se vaya al cuarto sitio, sino es que más lejos.
Ojalá y eso obligue a Manuel Velasco Coello a sacar las manos de Chiapas, porque los chiapanecos únicamente lo recuerdan por la estela de corrupción que dejó durante toda su gestión de seis años.
alexmoguels@hotmail.com
