Están ubicados en zona donde se pueden presentar inundación o deslave.
✍?Alfonso Salazar
Datos proporcionados por Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, indican que en la capital chiapaneca existen al menos cinco mil viviendas en riesgo de inundación o deslave, al encontrarse construidas en los márgenes del sauce o incluso dentro.
“Algunas personas -en su momento- les dieron documentos y escrituras, sabedores que había leyes como la Ley de Aguas Nacionales que no permite construir ahí”, dijo Eder Fabián Marcilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Sólo en Tuxtla Gutiérrez hay 23 ríos y todos han sido alcanzados por la mancha urbana, cuatro ya han sido embovedados, “los mismos arroyos han sido estrangulados por la población, algunos han sido muy estrechos, esto significa, que obviamente han invadido el cauce. Por lo menos, cada arroyo tiene que tener cinco metros, de zona de amortiguamiento, desde donde está el cauce hasta las orillas para que, en su momento, cualquier desbordamiento tenga esa zona para poder contenerse”, precisó Mancilla Velázquez.
Protección Civil señaló que no existe riesgo cero a las viviendas que conviven con un arroyo, además de que años atrás no se respetó los límites de construcción.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacional, en su artículo 3, fracción XLVII, la zona federal son las fajas de 10 metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias.

Discussion about this post