El edil con licencia de Bochil, Sergio Zenteno, se siente el dueño y amo de voluntades, condiciona apoyos y obras; habitantes de comunidades afectadas tienen miedo de protestar.
✍🏽Alfonso Salazar
Habitantes del municipio de Bochil se manifestaron en la capital chiapaneca, del parque 5 de Mayo hacia el Palacio de Gobierno, para denunciar al alcalde con licencia, Sergio Luis Zenteno Meneses, a quien acusan de fabricación de delitos y por lo cual, Guillermo Gómez Ramírez y Roberto Jiménez Pérez están detenidos injustamente desde 2021 en el Centro de Readaptación Social “El Amate”.
Gerardo Sánchez Gómez, representante de los familiares detenidos, fue quien dio a conocer los pormenores de la situación que ocurrió en octubre de 2021 en la cabecera municipal de dicho municipio.
“Tanto Guillermo como Roberto trabajaban en el Ayuntamiento y, a los 20 días que Sergio Luis Zenteno Meneses tomó posesión fue que ocurrió está arbitrariedad; los detuvieron en diferentes lugares y quienes los detuvieron les comentan que la orden fue del Alcalde”, dijo Sánchez Gómez al respecto.
En ese sentido, Gómez Ramírez fue arrestado en el centro de la cabecera municipal de Bochil, mientras que Jiménez Pérez fue capturado en carretera cuando se dirigía a Tuxtla Gutiérrez, quienes hicieron la detención, comentaron que la orden la dio Zenteno Meneses.
“Los acusan de secuestro, pero no hay ninguna persona que denuncie eso, todo es un engaño; por lo tanto, tampoco hay pruebas, están encerrados injustamente. Como te decía, quienes los detienen sólo comentan que la orden la dio el Alcalde, es una injusticia. Por eso nos manifestamos así, que el Gobernador o propio Presidente de la República intervengan”, precisó.
Durante el tiempo que llevan presos, no se habían manifestado por miedo a represalias, dado que todas aquellas comunidades que protestan en Bochil, dejan de recibir apoyos o no son tomadas en cuenta para proyectos y, todo por orden del Alcalde con licencia; pero, ante la injusticia, se manifiestan de esta manera.
“En Bochil se hace lo que Zenteno Meneses diga, nadie se puede manifestar o decir que algo está mal. El pueblo no puede decir nada porque luego hay venganza del Alcalde, es una injusticia total lo que hay en nuestro municipio, son muchas cosas, y la detención de estas dos personas es la prueba más contundente de lo que se vive en Bochil”, abundó Sánchez Gómez.
Cabe recordar que en Bochil se han dado hechos violentos derivado de las malas actuaciones de los presidentes municipales, el último y primo del actual, Gildardo Zenteno, fue preso por malversación de fondos públicos.