Leer sobre el tema del agua en un documento, nos hace pensar, sin embargo, nada nos impacta más que quedarnos sin agua en casa.
✍?Enriqueta Burelo
Paul Claudel, poeta y ensayista francés, escribió que “el agua es la mirada de la tierra, su aparato para contemplar el tiempo”, esta reflexión, nos permite señalar que es tiempo precisamente de lo que carecemos para aborda ese oleaje, y no precisamente de agua, sino de calor, sequía, muerte, dolor.
En un reciente libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Problemas del agua en México. ¿Cómo abordarlos? se presentan temas como la inequidad e inseguridad en la distribución del líquido; la situación de pasividad (y cautividad) de los sujetos sociales; la prioridad a los jugosos contratos de concesión (trato mercantil del servicio) que se le ha dado al tema del agua; la falta de atención o incluso despojo del recurso a las pequeñas comunidades; el agotamiento de las cuencas y sobrexplotación de las aguas profundas; así como la demanda creciente del líquido y la carencia de planes específicos para enfrentarla. hasta ahora y que afortunadamente empiezan a vislumbrarse, pero con retos importantes y el tener en un solo volumen todos estos temas abordados de manera profunda, rigurosa y también comprometida socialmente creemos es una aportación importante a la incidencia social y ambiental de la ciencia.
En resumen, el texto, Problemas del agua en México. ¿Cómo abordarlos?, a cargo del Programa Nacional Estratégico de Agua del Conacyt, que coordina el Dr. José Raúl García Barrios de la UNAM y Sayani Mozka Estrada, ofrece algunas pautas para integrar a las personas como sujetos y actores sociales en la tarea de restaurar el ciclo socionatural del agua, al repasar las condiciones que harían viable un proyecto de esta clase en lo político, lo técnico, lo económico, lo sociocultural y, desde luego, lo ambiental.
Leer sobre el tema del agua en un documento, nos hace pensar, sin embargo, nada nos impacta más que quedarnos sin agua en casa, simplemente 3 días, o ir a Chiapa de Corzo y ver los niveles del otrora Río Grande de Chiapa, y como dicen los memes, hay señales y sí que las hay.
La Conagua informó que, de las cuatro presas en Chiapas, La Angostura tiene un llenado del 38.24%, Malpaso un 27.05%, Peñita 81.15% y Chicoasén 88.02%. una señal que parecía un mensaje, la iglesia de Quechula, dedicada al apóstol Santiago, sepultada bajos las aguas hizo su aparición como un fantasma, años atrás se hubieran organizado rezos en honor al apóstol Santiago para solicitarle su intercesión para parar la sequía.
Los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en México piensan que, debido a la orografía de la región, eventualmente el Río Grijalva se desbordó. Por la fuerza del caudal, la iglesia quedó completamente sumergida.
Otra señal, desde el 2019, Chiapas registraba un alto grado de sequedad, era el tercer estado del país en el que ese fenómeno hidrometeorológico estaba más acentuado.
El cambio climático y la sequía que se viven en el río Grijalva en la zona de la presa Malpaso es un drama; pescadores están en serios aprietos económicos pues la captura de especies que pueden comercializar se desplomó.
La sequía afecta también, la cosecha de café, un líder cafetalero advirtió de crecientes complicaciones para sembrar porque hace “demasiado calor”, pues antes “estaban acostumbrados” a una temperatura de 30 a 32 grados que “hoy sube hasta 40 grados”, además de que “las lluvias están a destiempo”
En España, ya se está pensando en el agua de mar como una posible solución para enfrentar la sequía y también para regenerar los mantos acuíferos a través de desalación de agua y ya se realiza en las plantas desaladoras de todo el mundo.
La vida en la Tierra depende en gran medida de los árboles por los servicios ambientales que proveen: limpian el aire, detienen los deslaves, almacenan carbono y captan agua.
La sequía es un problema de suma gravedad, por lo que es sustancial que tanto las autoridades gubernamentales como la población en general seamos conscientes de nuestra fragilidad ante el peligro y de la importancia de adoptar medidas preventivas y de adaptación que conduzcan a una gestión apropiada del riesgo, y no confiarnos en Chiapas, que las apariencias engañan y los ríos se secan.
enriquetaburelomelgar@gmail.com