El foco de infección, prevención y detección debe estar a partir de los 13 años de edad, declaró Rossemberg López Samayoa, presidente de “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”.
✍🏽Juan Manuel Blanco
En Chiapas, a partir de los 13 años niños han resultado diagnosticados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), explicó el presidente de “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, Rossemberg López Samayoa.
Ahora, el foco de infección, prevención y detección tiene que estar en la niñez, adolescencia y jóvenes; además, los grupos vulnerables son las personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LQBTIQ+).
Por lo que hace un llamado a los que buscan un cargo popular de tener dentro de sus agendas políticas el tema del VIH, así como las demás enfermedades de transmisión sexual.
El activista mexicano de esta ciudad fronteriza, también pidió a la Secretaría de Educación de Chiapas, le entrara al asunto de prevención, porque hay alumnos que todavía les creen a los maestros.
“La Secretaría de Educación debe de hacerlo por cuestión de mandato, pero en ocasiones no les llega la información y, a veces el tema de la salud corresponde a la Secretaría de Salud, porque tienen que ver con la formación; por lo que, deben idear estrategias”.
Destacó, uno de los factores ha sido tras el paso de la pandemia del Covid-19, donde los niños, adolescentes, jóvenes y grupos vulnerables han perdido del interés del uso correcto de condón. Además de la falta de información sobre la cantidad de enfermedades existentes -a través de la transmisión sexual-, que se pueden prevenir con el uso del condón.
Explicó que hay una nueva ola generacional que abarca el internet y las nuevas tecnologías; no obstante, no dan información adecuada.
Cabe destacar, que, en el sendero peatonal, las organizaciones de la sociedad civil hicieron una feria de servicios con motivo del Día Internacional del Condón.