Desde el pasado 9 de febrero, iniciaron con la labor en campo, declaró María Emilia Domínguez Gordillo, vocal Ejecutiva.
✍🏽Toño Aguilar
Como parte de proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), buscará -en los próximos días-, a más de 39 mil funcionarios de casillas, los cuales se encargarán de vigilar la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En entrevista, María Emilia Domínguez Gordillo, vocal Ejecutiva del Distrito 8 electoral, aseguró que desde el pasado 9 de febrero, iniciaron con la labor en campo de las personas capacitadoras y supervisoras electorales que van a recorrer los siete municipios que comprenden el Distrito 8 electoral.
“Se visitarán a 39 mil 88 ciudadanas y ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casillas el día de la jornada electoral, donde esperamos que acepten, que les abran las puertas para recibir su carta notificación”, señaló.
Aseguró que el 15 de febrero se concluirá el primer recorrido donde se instalarán las casillas el día de la jornada del 2 de junio, en donde se verificará que todos los lugares cumplan con las condiciones de ley para poder instalar una casilla.
MUNICIPIOS EN PUGNA
“En cada municipio efectuamos cada una de las etapas de las actividades que nos corresponden y en el caso de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bellavista, para poder efectuar los trabajos, hemos contado con los acompañamientos de autoridades de seguridad y estamos iniciando con la labor de campo con capacitadores de la región, donde se contrata a ciudadanos de esos municipios que conocen y saben de la situación y estamos recibiendo todos los reportes que ellos no están entregando”.
Agregó que al INE le corresponde la parte operativa del proceso electoral y esperan que los mandos correspondientes hagan lo suyo con respecto a la seguridad y se pueda llevar a cabo las elecciones en estos municipios.
Además, mencionó la asistencia a mesas de seguridad donde comunican las actividades que efectúan y, al mismo tiempo, solicitan el acompañamiento en los lugares donde es necesario.
En caso de no haber personas para funcionarios de casillas en estas localidades, “Pues bueno…veremos, porque ahorita estamos en el proceso de buscarlos y de acuerdo a los resultados que obtengamos, realizaremos un análisis y se tomarán decisiones en su momento, por ahora, la idea es lograrlo”.
Por último, señaló tener una proyección de 502 casillas instaladas en los siete municipios; no obstante, se pasa al Consejo Distrital, quienes revisan y visitan el lugar para cerciorar si son adecuados para colocar las casillas.