Alejandra Tello Mendoza, investigadora del TEPJF, dijo que solo Puebla tiene una legislación.
✍?Sarah Valenzuela
Alejandra Tello Mendoza, investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que no se han regulado los ataques en contra de candidatas y candidatos en las redes sociales y, es que las leyes electorales solo se enfocan a la radio y la televisión.
“Hay personas que cuando quieren atacar la agenda o un discurso se lanzan con esos trols y esos bots”, comentó, en su última visita por Chiapas, en medio del Proceso Local Ordinario Electoral 2024.
La especialista reconoció que la guerra sucia en los procesos electorales se ha desplegado a las redes sociales, incluye fake news, y granjas de bots que sirven para coordinar ataques a adversarios, con altos costos que los partidos políticos están dispuestos a pagar.
Lanzan campañas millonarias en redes sociales, por lo que, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que, en los medios sociales, todos los días hay granjas de bots para atacar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, auspiciada por la maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)-Acción Nacional (PAN)- de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales. Tienen bots en 50 países”, indicó.
Se lanzan ataques con distintos hashtags, elaborados desde granjas de bots, con información emitida desde cuentas falsas. En la plataforma “X”, [anteriormente Twitter], es la red social donde más se hace el uso de granjas de bots, para mover las preferencias electorales.
Solo Puebla ha regulado la violencia denominada “Sicariato digital”. Tello Mendoza expuso que los ataques son más dirigidos a candidatas mujeres que a aspirantes hombres; las críticas son contra su vida privada y su apariencia, pocas veces son pesquisas basadas en actos de corrupción.
“No tenemos reglas sobre redes sociales, todo está regulado con base en radio y televisión; las redes sociales tienen un papel bien importante, necesitamos revisarlo”, enfatizó.
Solamente en Puebla se ha legislado contra el “Sicariato digital” y las fake news. Según un estudio realizado entre el primero y 10 de febrero, han encontrado 161 mil cuentas falsas en 50 países, con un financiamiento de un millón de dólares por semana en contra de la candidata presidencial de Morena.
“Toda esta inversión que hacen de guerra sucia no les funciona”, mencionó Mario Delgado, tras denunciar los ataques de la oposición basado en un estudio elaborado por diez días en este mes de febrero.
En Chiapas, desde enero que, fue el inicio del Proceso Electoral, se han documentado agresiones a precandidatos, que van desde la desaparición forzada, hasta los asesinatos.
Roberto Castrillón, el editor de la semana, especialista en fake news, destacó que los sicarios digitales, son atacantes a sueldo dedicados a utilizar las redes sociales para acosar, humillar y/o publicar información falsa.
“Nos permite saber cuándo algún funcionario público del orden que sea, nos ha mentido o ha expresado información de carácter falsa”.
Han circulado noticias que han sido desmentidas por la propia Fiscalía General del Estado, pero es evidente que el hallazgo de cuerpos desmembrados, y los narco-mensajes no vienen de las fake news.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha recorrido los nueve estados con proceso electoral del país, y ha dicho que lo primero es reconocer que tenemos un problema.
“Me parece que tenemos que hablar del tema, hay un problema grave, está creciendo, la pregunta es, si no vamos a hacer nada”.
Y estas cuentas falsas no han sido sancionadas. Ni siquiera cuando han hackeado cuentas oficiales de las propias autoridades.


Discussion about this post