El IEPC, ha recibido cerca de 20 solicitudes de familiares directos de actuales presidentes municipales que, en esta elección buscarán contender para heredar los ayuntamientos de sus padres o madres.
✍?Sarah Valenzuela
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), detalló, a pesar que se han presentado casos de familiares de alcaldes que buscan contender como sucesores, el Consejo General de este instituto ha determinado que no deben de participar en la contienda electoral.
“Hemos recibido muchas consultas al respecto y el Instituto de Elecciones, está en el Artículo 39 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal, que para ser integrante de algún Ayuntamiento, no debes de ser cónyuge, concubina, hija, hijo, padre o madre, hasta en un cuarto grado por consanguinidad o afinidad, de quien sea el actual presidente municipal, se tiene que cumplir con ese requisito”.
El Consejo General del IEPC ha determinado que las personas que tengan algún parentesco con la o el actual edil municipal, no puede ser registrado como aspirante; sin embargo, las y los interesados han recurrido al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), a impugnar al IEPC.
El Teech ha resuelto asuntos en los municipios de La Independencia, Suchiate, Solosuchiapa, y Emiliano Zapata, donde las y los magistrados resuelven que a las personas interesadas se les puede garantizar el derecho a ser votada o votado.
La Consejera presidenta provisional, sostiene que el Tribunal del Estado, ha determinado la inaplicación de este Artículo y, les ha revocado la respuesta que han dado a estas consultas enviadas por hijas, hijos, esposas, y demás familiares de alcaldes.
“Y nos ordena que en caso de que llegue a quedar registrada, pues ese requisito no lo exijamos, y declaran la inaplicación de ese requisito al caso concreto”.
En total, el IEPC, ha recibido cerca de 20 solicitudes de familiares directos de actuales presidentes municipales que, en esta elección buscarán contender para heredar los ayuntamientos de sus padres o madres.


Discussion about this post