Griselda Elizabeth Sánchez “Barista Café”, calidad y sabor de café de altura, sus inicios y la perspectiva.
✍?Sarah Valenzuela
Este espacio dedicado a las mujeres emprendedoras chiapanecas, que conduce Queta Burelo, en su última edición, tuvo como invitada a Griselda Elizabeth Sánchez con su empresa “Barista café”.
Muchas mujeres que nos han hecho aplaudirles por todas sus iniciativas, por toda esa emoción y compromiso que ponen a su trabajo y que reactivan la economía chiapaneca y le dan calidad de vida a sus familias.
Griselda es madre de una niña de un año y nueve meses, que ya está próxima a cumplir año en abril, está en una etapa de mucha satisfacción que comparte con su esposo.
“Cambió mi vida por completo, lo que llevaba anteriormente en oficina, ya sabes desde temprano hasta salir tarde, cambió radicalmente desde que me volví mamá, tuve un embarazo de alto riesgo, tuve que prescindir de mi trabajo y renunciar para dedicarme de lleno al proyecto del café”.
Siempre, las mujeres tenemos esa disyuntiva en la maternidad, si hacemos un alto en el trabajo, sobre todo cuando no tenemos una red de apoyo, o familiar o también que no tenemos una nana de confianza que nos cuide al bebé.
LAS REDES DE APOYO DE LA FAMILIA
“Te platico un poquito, la familia de mi mamá es de Nayarit, entonces aquí en Tuxtla Gutiérrez, mi mamá está sola, mis tías no están aquí, viven entre Guadalajara y Nayarit, entonces como que esa red de apoyo de parte de mi mamá no la tengo. Y por el lado de mi papá, son divorciados mis papás entonces nos alejamos de la familia de mi papá”.
Decidir durante la maternidad no es fácil, explica Griselda que está acostumbrada a generar sus propios ingresos, y estar dedicada al cuidado por completo de su hija, es complicado porque tampoco cuenta con personal disponible para esa tarea tan importante.
“Yo quería ser mamá presente, fue difícil, pero fue un paso que tomé y estoy muy orgullosa de eso que decidí hacer hace año y medio”.
UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Al poco tiempo de embarazarse le diagnostican que era de alto riesgo, la familia de mi esposo se dedica a esto, son de Jaltenango y llevan años en el negocio del café, pero ellos lo venden en grano y en pergamino, es como lo venden ellos; nosotros lo tostamos y lo procesamos y lo vendemos como nuestra marca, que de hecho estamos en el proceso del registro.
SURGE LA EMPRESA BARISTA CAFÉ
Al nacer su primogénita, a los seis meses, se convenció y empezó el negocio con los familiares, bajo el nombre “Barista Café”, aunque no es barista, ya tiene la espinita de empezar con los primeros cursos y empezar con sus certificados.
El café es un producto local, decir café es como decir marimba en Chiapas, las combinaciones de baristas son de las delicias que han cobrado una gran tradición, y una buena forma de consumir el café, es puro, sin azúcar sin leche.
“Existe el cinturón de café que va desde el Trópico de Capricornio hasta el Trópico de Cáncer, todos los países que se encuentran en esa zona dan muy buen café, tú no escuchas que hagan café en Canadá, por ejemplo, porque no se dan las condiciones como el clima, el suelo, son varios factores para producir el café”.
Por ejemplo, en Jaltenango, el café es de altura porque se encuentra a mil 300 metros sobre el nivel del mar, es un lugar donde se presta las condiciones para ser un café de calidad.
Más de 120 especies y 150 variedades de café son las que destacan y a nivel mundial el café arábigo y el de robusta son los que más se producen. El que se comercializa en Barista es el arábigo, cuya semilla se conoce como más delgada y alargada en comparación con la robusta, porque la robusta es libre de plagas es más resistente y no necesita tantos cuidados, se puede dar a 200 metros de altura y se da bien, mientras que el de la variedad arábiga requiere de mayores cuidados.
Uno de los lugares por excelencia donde se da el mejor café es Jaltenango, pero hay puntos del estado donde se encuentra café de muy buena calidad como la finca Hamburgo, Argobia, San Francisco, Irlanda, por mencionar algunas.
Desmintió los mitos de que el café resulta dañino y que causa enfermedades cardiovasculares, y es que, dijo, que si el café se toma puro sin químicos como la crema o leche y azúcar, no causa estas enfermedades. Además, es falso que una taza de café por la mañana te dará más energía a lo largo del día, lo que hace es ayudarte a concentrar para estar despierto, pero no es un componente mágico que te da energía. Ayuda a que no te quedes dormida.
COMERCIALIZAN CON AMISTADES
Para la comercialización del “Barista café” han recurrido a las amistades, pero también se vende en establecimientos. A un año y medio de su lanzamiento, se encargan de su distribución en cafeterías, en Arriaga, en algunos puntos donde les ha ido muy bien. También hacen venta de casa en casa.
“En la zona de la costa, no hay café, no hay cultivos de café; en Mapastepec subes a la reserva del Triunfo, Jaltenango o a Tapachula, pero en Arriaga y en Tonalá son zonas bajas, y en Arriaga corre mucho viento, yo creo que saldría volando la semilla del café”.
TUXTLA, UN PUNTO QUE AÚN SE EXPLORA
Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios donde se está dando a conocer y aunque ha tenido buena respuesta, siempre la recomendación de boca en boca, es a lo que están apostando.
En cuanto a la cata de café se puede probar con el chocolate o con quesos. Cuentan con dos presentaciones de un kilo y medio kilo. Molido o de grano, para quienes cuentan con su propia trituradora para que sea más fresco el sabor.
Anteriormente no había este culto de adquirir tu propio café, y la gran variedad de cafeteras o trituradoras para probar el grano con todas sus variedades.
“Nos compran en grano, es más fresco, es mucho más rico el sabor, el olor es tan rico. La venta de café es la pasión que tengo de tomar café de calidad y lo quiero compartir con las personas”.
Actualmente, ya hacen envíos a otras partes del país, como Coatzacoalcos, Mérida, donde cuentan con amistades que les encargan y les gusta mucho el sabor y la calidad. “Paso a paso, pero ahí vamos dándonos a conocer, de boca en boca para darnos a conocer además del marketing digital en las redes sociales donde colocamos anuncios”.
Finalmente, conminó a que hagan regalos no solo por ser día de San Valentín, sino por el gusto de probar café de calidad. Con los seres queridos que bien van a disfrutar de un café de calidad.


Discussion about this post