Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum deben convocar a la reconciliación nacional.
✍🏽RDM
Las multitudinarias concentraciones que hubo este domingo en la Ciudad de México y en más de 100 ciudades del país, denominadas la Marcha por Nuestra Democracia, mostraron la defensa de los ciudadanos a las instituciones democráticas y que para preservarlas es necesario que la próxima presidenta, sea Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, deben convocar a la reconciliación nacional.
La marcha en la Ciudad de México desembocó en un mitin en el Zócalo, que congregó miles de ciudadanos, diez mil de acuerdo a las cifras oficiales y más de 700 mil según Claudio X González, donde el único orador, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a votar masivamente en las próximas elecciones del 2 de junio, pues sólo en sus manos esá la defensa de la democracia.
“La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva y su defensa también lo es […]Estamos aquí para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos arrebaten. Si los autoritarios no descansan, tampoco nosotros, aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y autenticas! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México incluyente y con libertades! ¡Viva México!”, afirmó Córdova.
La convocatoria fue para una marcha ciudadana, donde se intentó evitar la participación de dirigentes partidistas, aunque no pudo evitarse que se colaran el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, además de otros políticos profesionales, muchos ya descontinuados, que aprovecharon la marcha para dejarse ver, conscientes de que jamás en su vida podrían convocar a una marcha ciudadana como la del domingo.
El mensaje de Córdova fue emotivo e inteligente, dirigido a los ciudadanos y evitado enarbolar banderas partidistas que hubieran desvalorizado esta marcha en defensa de las instituciones y la democracia.
En ningún momento mencionó a López Obrador y tampoco el nombre de las principales candidatas para sucederlo en la Presidencia de la República, pero hizo un llamado a todos los aspirantes a un cargo: “Le decimos a los y las candidatas que la ley sí es la ley, los gobernantes son los primeros que deben someterse a ella”, manifestó Córdova.
“Democracia no es solo elecciones limpias significa que tengamos la posibilidad de un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente o que contemos con información sobre en qué gasta el gobierno y también que la Suprema Corte anule una ley que afecta a la población, todo eso significa tener democracia. Decimos “no” a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, sentenció el expresidente del INE.
Ha sido una manifestación ciudadana a favor de la democracia y un claro mensaje a la próxima presidenta para avanzar en la reconciliación nacional. RDM