El Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla, comentó que la democracia tiene tres pasos: conocer, elegir y pedir cuentas. No pueden involucrarse en cuestiones partidistas, pero sí a animar a la sociedad a emitir el sufragio.
✍?Alfredo Pacheco
La Iglesia ha hecho un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general para que, en las próximas elecciones de 2024, voten con libertad y con mucha claridad en el país.
La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que la Iglesia está comprometida con la consolidación de la democracia en el país, por lo que los exhortó a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección.
Por su parte, el padre José Luis Espinoza Hernández, vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla, comentó en entrevista que el obispado no solo ha pedido a la población salir a votar sino que también la ha invitado a informarse y a reflexionar antes de esto.

José Luis Espinoza Hernández, vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla
“Ciertamente que no es algo nuevo, nosotros somos respetuosos de las leyes de la democracia, creemos que no podemos involucrarnos en cuestiones partidistas, ni decir por quién votar o por quién no; pero como ciudadanos y pastores, animamos a la sociedad a sí emitir su voto”, sostuvo.
Agregó, en cuestión de la democracia, hay tres pasos esenciales: el primero es conocer a los candidatos y sus propuestas; la segunda, votar de manera consciente; y la tercera, pedirle cuentas a quienes se les ha confiado.
“Todavía hay demasiadas propuestas, en Tuxtla y en todo el estado vemos demasiadas encuestas, bastantes rostros; entonces es más complicado conocerlos a todos e implica el estar muy atentos a conocer a quienes se están postulando, y a quienes van a proponer desde los distintos partidos y no dejarnos llevar solamente por promesas que puedan como ofuscar nuestra decisión”, expuso.
Espinoza Hernández enfatizó que se tiene que emitir el voto con libertad, pero también con mucha claridad; “yo me atrevería también -unido a lo de los obispos-, con mucha esperanza que no caigamos en ningún tipo de desencanto”, finalizó.


Discussion about this post