En Tapachula, descartan un aumento en el costo del kilogramo.
✍?Juan Manuel Blanco
El sector de la masa y la tortilla en Tapachula descartó un incremento del precio en el kilo de tortilla, durante los primeros seis meses del 2024, ante la incertidumbre entre la población.
El precio del kilo de tortilla ronda entre 22 y 24 pesos y así se queda hasta junio; no obstante, durante este periodo analizarán la posibilidad de subir el precio, dependiendo del aumento del costo de los insumos como el gas y la harina.
Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo: “Lo que sí te puedo garantizar es que para el primer semestre del año no hay un incremento del precio por kilogramo de tortilla, se mantiene, aunque ha subido el gas en un peso en las últimas dos semanas tenemos margen para no afectar a la economía familiar”.
Durante todo el 2023, el gremio de la masa y la tortilla, mantuvo el valor entre 22 y 24 pesos, porque el precio de insumos para la elaboración de este alimento de consumo básico se mantuvo estable.
Son conscientes que en estos momentos la gente de escasos recursos sería la más afectada. “A nosotros nos ha ayudado mucho que las harineras no han incrementado el precio, hay un convenio a nivel nacional con el Presidente dando facilidades a los ingresos para que las harineras no tengan un incremento y los precios no se disparen”.
Enfatizó, de subir el costo de la harina, la tortilla aumentaría también.
Además, mencionó que normalmente cada inicio de año el precio de algunos insumos y servicios como el gas, maquinaria, refacciones y la luz, aumentan; lo que pudiera desencadenar en una producción de tortilla más cara y al mismo tiempo un incremento del valor por kilo.
Cabe destacar que, el precio de la tortilla no está homologado y la diferencia de dos pesos por kilogramo, depende de la harina que utilice cada tortillería y de algunos servicios, como la renta del establecimiento.
Agregó, cualquier situación sobre un posible aumento lo darán a conocer, inmediatamente a través de los medios de comunicación y redes sociales.
