Sumado a las pocas precipitaciones, está el tema de la sobrepoblación y la contaminación de los afluentes naturales.
✍?Juan Manuel Blanco
En México la crisis del agua es una grave problemática que afecta principalmente a estados del norte y centro del país. En Chiapas se percibe en varios municipios de la región Soconusco, donde existe una situación de sequía desde octubre pasado, tras la ausencia de lluvia en los municipios costeros, lo que afecta el nivel de los ríos.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, señaló que “en los análisis que hemos hecho de datos de precipitación hemos visto que, del año 2010 a la fecha, se observa una clara disminución de lluvias en el soconusco; también tenemos el problema que la demanda de agua se ha incrementado para la agricultura, la ganadería y uso humano, por lo tanto, la extracción del agua de los ríos y de los mantos freáticos se ha incrementado significativamente”.
Asimismo, indicó que aunque “se maneja en el discurso público que Chiapas es abundante en agua, si analizamos la cantidad de conflictos sociales que se han dado por la falta del suministro, nos damos cuenta que ya no somos un estado en abundancia; por ejemplo, el manto freático del Soconusco ha perdido casi el 50% de su volumen original”.
Castro aseguró que la cantidad de agua que lleva el caudal de los ríos es muy baja, comparado con la década de los 70´s y 80´s. En esa época, la Comisión Nacional del Agua, hizo una rectificación de los ríos por toda la Costa chiapaneca, eliminando las curvas o meandros, como una medida para ganar terreno para la agricultura y la ganadería, incluso, para el asentamiento poblacional, pero fue una política errónea. Por si fuera poco, la grave contaminación que presentan los cuerpos de agua y la falta de tratamiento adecuado, hace que el problema hídrico se agudice en Chiapas