Sergio Rayo Cruz, secretario general de la Canacar, aseguró que la inseguridad es el problema que más les preocupa, además de renovar su parque vehicular.
✍?Eugenio Hernández Sasso
El tema importante para los transportistas es la inseguridad, independientemente de que se requiere vigilancia con drones en las carreteras, renovación del parque vehicular con apoyo de tasas de interés bajas y descuento del peaje para los viajes nocturnos, afirmó el Sergio Rayo Cruz, secretario general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alenjandro Moguel, el representante de los transportistas en el país dijo que fue electo como secretario general con 28 de 32 votos.
Señaló que existen “triángulos perversos” en las carreteras y el más próximo es Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde hay infinidad de robos.
En esa zona, agregó, hay un poblado que se llama El Seco, donde comercializan refacciones, llantas, y todo tipo de refacciones, de lo mismo que se roban en los tractocamiones y jaulas de otros estados que ahí los desmantelan.
Manifestó que la Canacar se integra de 32 delegaciones, de las cuales solo hay 24 en este momento y Chiapas es uno de los estados que carece de esta organización.
Explicó, sin embargo, que el 20 de marzo, en el Centro de Convenciones Santa Fe, se tomará protesta a los nuevos delegados en la entidad, quienes estarán encabezados por Raquel Cano, transportista de muchos años.
GENERADORES DE EMPLEOS
El parque vehicular general, añadió, es de un millón 150 mil unidades en el país, y, en el caso específico de Chiapas, tienen 220 mil vehículos adheridos a la organización.
Indicó, de igual forma, que el transporte en México aporta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Reveló que cuentan con alrededor de 2 millones de empleados directos en la Canacar, además de los indirectos con los talacheros, mecánicos, refaccionarias, combustible y demás insumos.
Aseguró que no puede haber un divorcio entre las autoridades y empresarios del transporte, por lo que se debe retomar “esa amistad”, ya que los índices delictivos de asaltos en carreteras están súper altos.
Cada vez, insistió, el que asalta al vehículo correspondiente se vuelve más agresivo con el operador que lleva la mercancía.
Recalcó que el tramo que mayores problemas de inseguridad registra es el del Plan Puebla Panamá que abarca, en el caso de Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el centro del país, dijo, tienen el Arco Norte, el mexiquense y un poco más hacia el occidente están Jalisco, Colima y Aguascalientes, y en el Norte de la república el tramo más concurrido es Monterrey a Tamaulipas.
En Chiapas, aunque reconoció que hay asaltos, manifestó que ha disminuido el índice de robos. Es decir, de los 32 estados de la república, la entidad se encuentra en el lugar número 26.
Comentó que mayormente viajan de noche para disminuir la posibilidad de accidentes con otros vehículos, pero esto eleva el riesgo de ser asaltados, por lo que requieren que se retome la vigilancia en carreteras.
Subrayó que le van a exigir a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que en la carretera a Las Choapas siempre haya red de comunicación para los celulares, porque hay lugares en donde asaltan mucho por carecer de esta tecnología.
VIGILANCIA GENERAL
En este momento, aseguró, van a fortalecer la intercomunicación con las autoridades municipales, estatales y federales, pero, sobre todo, “tenemos que meternos mucho a los congresos de los estados y de la Unión”.
Subrayó que en ese tema se debe utilizar también la tecnología, porque los maleantes usan drones para diferentes actividades.
Por ello, pidió a las autoridades que en ese triángulo de Tlaxcala, Puebla y Veracruz se utilice ese tipo de dispositivos para vigilar y “efectivamente la Guardia Nacional ya tiene drones para vigilar en esa zona y ha bajado el índice de robos de vehículos”.
Consideró que eso también debe de hacerse en el Arco del Norte, en Guanajuato, Colima, Jalisco Zacatecas y una carretera de Monterrey a Tamaulipas que es criminal.
DESCUENTOS EN PEAJE
El otro punto, indicó, es que todos los vehículos federales, de pasaje o de carga, puedan subirse a la red carretera de peaje con un descuento del 50 por ciento en el horario nocturno, para que no circulen por las carreteras libres.
Asimismo, dijo que van a proponer la renovación del parque vehicular y retomar el programa de chatarrización, en el que les puedan tomar sus unidades viejas como enganche para adquirir una nueva, con el beneficio de una tasa preferencial del 6 por ciento y seis meses de gracia.
Esas nuevas unidades de transporte, indicó, también deberán ser programadas para que los motores tengan mucha más potencia, pero menor velocidad para evitar accidentes por la irresponsabilidad de algunos choferes.
En cuanto a los productos que mayormente transportan, dijo que en Chiapas mueven maíz, maíz de soya, sorgo y azúcar.
Asimismo, tienen trabajo de carga de mucho volumen en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz y muy poco en puerto Chiapas.
Comentó que hay unidades con mucha antigüedad de uso, por lo menos 19 años en promedio, lo que también representa un riesgo que anden en las carreteras.
