La inteligencia artificial y la tecnología de datos en las elecciones
En 1955 Asimov escribió un cuento de ciencia ficción llamado “Sufragio Universal” en el que narra cómo una máquina conocida como Multivac sustituye la votación de los ciudadanos por un estudio probabilístico del sentido del voto. En ese mundo, situado en un lejano 2008, las tareas asociadas a la postulación de candidaturas, las campañas y el conteo de votos terminó fastidiando al electorado; por esos motivos, se inventaron máquinas inteligentes que sustituyeran al elector. Issac Asimov se imaginó la automatización de las elecciones populares, aunque de paso planteó el famoso problema del voto informado y del papel de la racionalidad en las democracias: ¿la elección popular es una manifestación de inteligencia colectiva?, ¿cómo se informa el electorado para decidir racionalmente?
El cuento sitúa las elecciones el 4 de noviembre de 2008 en Estados Unidos y aunque no se ha llegado a los extremos que plantea, es claro que fue la primera elección en la que se usaron masivamente con fin electoral las redes sociales en favor de Barak Obama inaugurando para el mundo moderno una nueva forma de enfocar la propaganda política electoral.
TUS DATOS ¿TU VOTO?
En el año 2009 leí un libro que me pareció interesante por lo que ofrecía en su reseña: “Cada día dejamos un largo rastro de información personal: consultamos páginas de Internet, enviamos correos electrónicos, hacemos compras con tarjeta de crédito, llamadas telefónicas desde nuestro celular y gracias al flujo de información que todo esto genera, compañías como Google obtienen al mes un promedio de 2,500 detalles sobre cada uno de nosotros. ¿Quiénes examinan estos datos, y qué hacen con ellos? Los Numerati, una nueva mafia matemática, utiliza dicha información para predecir, con asombrosa exactitud, las decisiones que vamos a tomar. ¿Su meta? Manipular nuestra conducta: qué hacemos, qué compramos, por quién votamos, a quien amamos…- sin que nos demos cuenta.”
Y aunque no se ha demostrado que exista una secta o una mafia conocida como “Los Numerati”, lo cierto es que el libro hace alusión a las grandes compañías como Google, Facebook, Twitter-X, Amazon, Youtube, Netflix, Tiktok, etc, que recaban nuestros datos personales a través de nuestro consumo, consultas o vistas.
El libro tiene un capítulo especial sobre las elecciones y el uso electoral de los datos que las personas dejamos en las redes sociales y el internet. En este capítulo los autores, Steven Levitt y Stephen Dubner, exploran cómo la información y el análisis de datos pueden ser utilizados para influir en el resultado de las elecciones. En el capítulo señalan tres estrategias que podrían utilizarse en las elecciones: Microtargeting: Dirigirse a grupos específicos de votantes con mensajes personalizados, utilizando información demográfica, de comportamiento y de las redes sociales. Predicción de la participación: Modelar la probabilidad de que un individuo vote, para enfocar los esfuerzos de movilización en los votantes más propensos a participar. Persuasión: Utilizar mensajes y técnicas específicas para cambiar la opinión de los votantes indecisos.
EL CASO DE CAMBRIDGE ANALYTICS Y SU INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES DE EUA EN 2016 Y EL BREXIT
Aunque podría verse como algo lejano lo que auguraban los autores del libro “Los Numerati”, la realidad es que la tecnología de datos y más recientemente la inteligencia artificial se están utilizando con fines electorales.
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 se pudo documentar que Cambridge Analytica, una empresa británica de tecnologías de la información,recopiló datos personales de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, ad además de que utilizaron estos datos para crear perfiles psicográficos que les permitieron microtargeting a los votantes con mensajes personalizados y se cree que esto jugó un papel en la victoria de Donald Trump.
Por otra parte, durante el Referéndum del Brexit en el Reino Unido de 2016, las dos campañas principales, “Vote Leave” y “Remain”, utilizaron la tecnología de datos para identificar y movilizar a sus partidarios. “Vote Leave” fue particularmente efectiva en el uso de la tecnología de datos, en parte gracias a Cambridge Analytica. Es difícil determinar el impacto de la tecnología de datos en el resultado del Brexit, pero sin duda jugó un papel importante. (Existe un documental que trata estos dos casos de involucramiento de Cambridge Analytics en la plataforma Netflix y que fue nominado al Oscar, llamado “Nada es privado”)
¿Y EN MÉXICO?
Muchas personas piensan que eso está muy lejos de llegar a México, que acá las campañas electorales las elecciones se desarrollan todavía de manera tradicional. Nada más alejado de la realidad. Las campañas políticas modernas dependen en gran medida de la tecnología de datos para identificar y segmentar a los votantes. Los partidos políticos recopilan datos de diversas fuentes, como las redes sociales, los registros de compra y los registros de votación. Estos datos se utilizan para crear perfiles detallados de los votantes, que luego se pueden utilizar para enviar mensajes personalizados y específicos.
La tecnología de datos ya se ha utilizado en México. Ul estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Informe sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las elecciones federales de 2018” encontró que el 80% de las campañas políticas en México utilizaron la tecnología de datos en las elecciones de 2018, se utilizaron bots y trolls en las redes sociales para difundir información falsa y propaganda, también se utilizó la tecnología de datos para microtargeting a los votantes con mensajes personalizados.
Existe otro estudio que documenta ampliamente el caso de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó en el 2019 “El impacto de la propaganda política personalizada en las redes sociales en las elecciones de 2018.”
En la siguiente entrega de Ecología Humana analizaremos cómo se ha involucrado la tecnología de datos y la inteligencia artificial y cómo se están utilizando en las campañas electorales de 2024 en México.
amado.rios@gmail.com