Se acorta la distancia entre Xóchitl y Claudia
A una semana de haber iniciado las campañas de proselitismo presidencial en el país, los números en la preferencia electoral se han movido a favor de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien ha crecido significativamente acercándose a la representante de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Como ya lo hemos mencionado reiteradamente en este espacio, Claudia Sheinbaum llegó a su tope y no tiene más opción que mantenerse o disminuir, después de una anticipadísima campaña que supera los dos años, en tanto que Xóchitl Gálvez tiene todas las posibilidades de crecer porque no había hecho proselitismo en todo el país de manera abierta.
Áltica, la encuestadora que vaticinó el triunfo de Javier Milei en Argentina, publicó este jueves un sondeo de opinión realizado en México, en el que le otorga una preferencia de 50 puntos a Sheinbaum y 37 a Gálvez. La diferencia es de 13 por ciento.
Esta empresa se pronuncia siempre a favor de la transparencia que nutra la mejor toma de decisiones de los electores y ha ganado prestigio en los últimos 15 años.
El estudio revela que la distancia se acorta, pues al arranque de campaña algunas encuestadoras le daban a la candidata oficial 30, 24 y, mínimo, 16 puntos de ventaja.
Si la tendencia del electorado continúa de esa forma, es muy probable que en las 10 semanas restantes pudiera haber un empate y las cosas se le complicarían a los gobernantes de Morena que dan por sentada la ratificación del triunfo en la primera magistratura del país.
Asimismo, la encuestadora Massive Caller otorga 41.8 puntos a Claudia Sheinbaum, y 32.9 a Xóchitl Gálvez, la diferencia es de tan solo 8.9 puntos.
Por esa misma razón, seguramente, es que Andrés Manuel López Obrador ha decidido empezar una serie de giras por todo México para operar, mediante reuniones privadas de actores de los 32 estados de la república, a favor de su candidata.
Sin embargo, a Morena la ha pegado muy duro la política de abrazos no balazos con los criminales, factor que se ha convertido en el principal punto de ataque de la oposición que ofrece, no la guerra de Calderón, ni la fallida estrategia de López Obrador, sino el uso de la inteligencia y tecnología para castigar a los protagonistas del baño de sangre que ha chorreado a todo México en los últimos cinco años.
Otro punto es la falta de obras importantes para beneficio colectivo de los mexicanos, pues el régimen actual simplemente presume el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El primero no está concluido, es lento, demasiado costoso y ha dejado de ser la novedad para quienes esperaban viajar por ese medio; la segunda tampoco está terminada, no ha refinado ni una gota de gasolina; la tercera no tiene vuelos y se ha convertido en un elefante blanco.
Además, las tres emblemáticas obras de la 4T han superado por miles de millones de pesos la inversión inicial y se han retrasado varios años en su conclusión, a tal grado que el presidente López Obrador ha tenido que precipitar sus inauguraciones con las consecuentes críticas y señalamientos.
Otra promesa importante que este régimen no ha cumplido a los mexicanos es el combate a la corrupción y la impunidad. Pareciera que este flagelo ha incrementado en los últimos cinco años y se ha privilegiado, desafortunadamente, a la familia presidencial según investigaciones periodísticas y de algunas asociaciones civiles.
La lista es larga. La oposición tiene mucha tela de donde cortar para hilvanar un discurso combativo contra el régimen actual. Por eso Xóchitl Gálvez avanza cada día en la preferencia de los electores, quienes en menos de seis años se sientan hartos de tanta mentira y manipulación.
SASSÓN
Según las encuestas de Massive Caller, si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar obtendría el triunfo con 48.3 por ciento de la votación y Olga Luz Espinoza alcanzaría 19.8 puntos. Sin embargo, una vez que arranquen las campañas el 31 de marzo, la abanderada de la oposición puede incrementar el puntaje si las mujeres le muestran sororidad y demuestran su mayoría en la lista nominal. Eso ayudaría al frente a conseguir espacios plurinominales.
Sasso89@hotmail.com