Hay una alta posibilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones del próximo 2 de junio, advirtió Nydia Iglesias, directora de Análisis Político de Citibanamex.
✍🏽Ricardo del Muro
En el marco del proceso electoral 2024, el tema de seguridad se mantiene como la mayor preocupación de los ciudadanos y, en consecuencia, es el principal tema de campaña y de los debates entre las candidatas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) y el candidato Javier Álvarez Máynez, a la presidencia.
Hay una alta posibilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones del próximo 2 de junio, advirtió Nydia Iglesias, directora de Análisis Político de Citibanamex, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que aplicar un protocolo de seguridad a partir del primero de marzo que inician las campañas, no sólo para proteger a candidatos sino también para evitar la infiltración de políticos y recursos ligados al crimen organizado.
En el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, sección de México, se indica que “las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas”.
La debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado ha colocado al país en la tercera posición mundial entre los más vulnerados por ese flagelo, destaca el reporte (12 de febrero) de la institución bancaria.
Del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024 se reportaron 50 casos de violencia electoral, en los cuales fueron asesinadas 33 personas, de ellas 16 aspiraban a una candidatura, pero ha sido Morena el partido más afectado por la violencias al registrar 11 víctimas mortales entre sus militantes, señala el informe (9 de febrero) del Laboratorio Electoral.
Ante este panorama, Xóchitl Gálvez arrancó su campaña en Fresnillo, la ciudad más peligrosa del país, donde presentó un plan de 15 puntos, que incluye la construcción de una prisión de alta seguridad, para terminar con los “abrazos a criminales” y “yucatanizar” al país, bajando los índices de violencia y garantizando la paz.
Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de México, hizo 11 propuestas para mejorar la seguridad, reforzando las actividades de la Guardia Nacional para vigilar las carreteras y coordinarse con las policías de los 32 estados del país; la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, además de la reforma Constitucional para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial y crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial para sancionar a jueces corruptos.
A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha señalado al PAN por su presunta responsabilidad (durante el gobierno de Felipe Calderón) en la crisis de inseguridad en México y propone “una tercera vía donde no tengamos que elegir entre abrazos y no balazos, entre mano dura y mano blanda”.
En un contexto, donde existe el peligro de que el discurso político agudice la polarización de los ciudadanos y genere violencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elaboró un Escalómetro de Violencia Política para prevenir y erradicar las manifestaciones de este tipo durante las campañas, que se hagan a través de noticias falsas, propaganda negra y toda práctica intimidatoria.
El primer informe de la CNDH, del 15 de febrero al primero de marzo de 2024, hace referencia a la campaña sucia, en la que se planteóel supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibiófinanciamiento del narcotráfico y señala que la violencia política, no sólo busca eliminar a un contendiente, sino infundir miedo, para desalentar la participación ciudadana en las próximas elecciones.
ricardodelmuros@hotmail.com