Es aquel que opta por modificar la orientación de su voto, ya sea producto de las campañas electorales o su propio estado de ánimo o actitud frente a lo que representen los candidatos y los partidos.
✍🏽Rodolfo L. Chanona
El segmento de los votantes se divide en cinco tipos, el voto duro, el voto opositor, el voto de los indecisos, el voto switchers o cambiante y el voto abstencionista; siendo el primero de ellos, el voto seguro de los partidos políticos o candidatos, toda vez que, independientemente de lo que pase o digan, ese voto lo tienen seguro; el voto opositor, corresponde a los votantes que apoyarán a los partidos políticos y sus candidatos opositores.
El voto de los indecisos, son aquellos votantes que no están seguros por cuál de las diferentes opciones votar; el voto switchers o cambiante, es aquel que opta por modificar la orientación de su voto, ya sea producto de las campañas electorales o su propio estado de ánimo o actitud frente a lo que representen los candidatos y los partidos; y por último tenemos el voto abstencionista, el cual su nombre lo dice, no acuden a las urnas a votar.
Los tres últimos durante las campañas políticas, son de especial interés para los partidos políticos y candidatos (indecisos, switchers y abstencionistas), en atención a que estos, al no tener una decisión definida, son los que pueden cambiar el resultado de la elección.
En atención a que los indecisos pueden superar la indecisión y definirse a favor de alguna de las opciones políticas que se les presenta, los switchers pueden cambiar su decisión y favorecer a una de las opciones en disputa, y los abstencionistas se les puede motivar a participar en los procesos electorales y con su voto pueden ayudar a definir el resultado de la elección.
Por ejemplo, Vicente Fox en el año 2000, le apostó al voto switchers con el gran paraguas del “Cambio”, AMLO también les apostó a estos votantes, con el gran reclamo contra la “Corrupción” que supo abanderar y hacer la razón de voto que lo llevó al triunfo contundente en julio del 2018 y en la presente elección presidencial, la candidata del frente amplio por México Xóchilt Gálvez, también le está apostando a este segmento de votantes, bajo la frase “Por un México sin miedo”.
Campañas que han demostrado ser eficaces, ante el desgaste de los partidos políticos en los últimos años, tanto en México como en cualquier otro país; toda vez que, dentro del nivel de posicionamiento de un partido político o aspirante a elección popular, se está ocultando el votante switcher, demostrándose que, en cada elección, este segmento va en aumento, descendiendo drásticamente el voto duro. Tal es el caso que las tendencias de las elecciones en América Latina, desde el año 2019 y hasta el año 2023, según datos recabados por Gerardo L. Munck, es la derrota de los candidatos oficialistas en elecciones democráticas, salvo en Paraguay que ganó el oficialismo en el año 2023.
La última encuesta publicada por Áltica el 01 de marzo del 2024, respecto a la intensión del voto para los partidos políticos a la Presidencia de la República, le da a la coalición Juntos Haremos Historia -Morena-PT-Verde- (48%) y al Frente Amplio por México -PAN-PRI-PRD- (37%), ha Movimiento Ciudadano (2%) y a los que piensan anular su voto o no han decidido el (12%). Revelándonos el acortamiento de la distancia en una elección polarizada entre dos proyectos de nación, bajo dos opciones sólidas y contrapuestas, ante una tercera opción que no está figurando (MC), situación que no se había vivido en México en los últimos 30 años.
En el mismo estudio encontramos el de las preferencias electorales por candidato a Presidente de la República, cuyos resultados arrojan una similitud a la intensión del voto por partidos, dando a Claudia Sheinbaum, una preferencia del (50%), a Xóchilt Gálvez del (37%), a Jorge Álvarez Máynez (3%) y por ninguno o no sabe el (10%); encuesta que se levantó al inicio de las campañas electorales, lo que nos permite deducir que la brecha entre las dos opciones políticas más fuertes no es muy amplia.
Por lo que atendiendo a la opinión de Lorena Becerra, analista política y especialista en encuestas, quién asegura que en estos momentos de las campañas electorales, es cuando la población comienza a enterarse de quiénes son los postulantes y sus propuestas de campaña; la cual considera que, la intención del voto, puede moverse en las siguientes semanas, ya sea, manteniendo la ventaja Sheinbaum, abrirse o también cerrarse, dependiendo todo, de qué tan atractivas sean las propuestas de los aspirantes y cómo se posicionen sus mensajes en el electorado.
Razón por la que consideramos que la presente elección presidencial, aún no está definida, como se ha pretendido hacer creer a la ciudadanía a través de las encuestas, toda vez que, si hacemos un comparativo sobre la percepción entre estas y la existente en las redes sociales, dista mucho respecto a las preferencias electorales entre las dos candidatas punteras, por lo que estamos seguros que los resultados de esta elección, va a depender claramente de la participación ciudadana el día de la jornada electoral que se celebrará el próximo 02 de junio y el voto switchers será quién marcará los resultados de la misma.