Espinosa Mandujano, es un distinguido historiador, humanista, jurista, notario público, amante de la educación pública en su estado y hombre de letras.
✍🏽Alejandro Sánchez
Se presentó con rotundo éxito el pasado 13 de marzo la obra completa (dos volúmenes) del Licenciado Javier Espinosa Mandujano, en el patio cívico del Palacio Municipal, contando con la presencia del alcalde capitalino Lic. Carlos Morales Vázquez, familiares del autor, amigos, ateneístas y público en general.
Se hace la observación, que entre los invitados del autor de la obra estuvo en el presidium su amigo el Arzobispo emérito de Tuxtla Gutiérrez Monseñor Felipe Aguirre Franco, quién por cierto, se le vio muy bien de salud a sus 90 años de edad.
Espinosa Mandujano, es un distinguido historiador, humanista, jurista, notario público, amante de la educación pública en su estado y hombre de letras. Es un ser extraordinario, con mente prodigiosa a sus 92 años. Hombre culto que habla de cualquier tema de manera profunda.
Desde joven ama a su tierra que es Chiapas, aunque, nació en el municipio de Jiquipilas, ama a Ocozocoautla de Espinosa, más por el predio rustico denominado “Paso Copal” que se ubica en este municipio y que le trae tantas remembranza.
Guarda gratos recuerdos de sus amigos Armando Duvalier, Laco Zepeda, Enoch Cancino Casahonda, así como de Fernán Pavía, Franco Naranjo Linares, entre otros.
Los dos tomos quedaron excelentes, con pasta dura y papel cultural, cuidando el autor hasta las líneas por páginas y cuya edición estuvo al cuidado de Luis López Velázquez, un excelente editor que hizo un análisis, literalmente del diseño, proponiendo imágenes (dibujos y trazos) y formateó el libro, los que fueron del gusto del autor; aunque la impresión la hizo Daniel Molano. Ya está en revisión un tercer volumen.
A la fecha, como bien dijo, únicamente, se ha publicado la obra completa de Rosario Castellanos, que se editó en la ciudad de México hace algunos años; y la de él, que se editó en la capital de Chiapas.
En la obra de referencia usted encontrará, novela, cuento, poesía, ensayo, obra de teatro, etc. De colección, por la pluma del escritor que narra en cada uno de sus textos de manera ágil su narrativa, pero seguro será del gusto del lector.
Muchas felicidades Don Javier.
Tiene muchos planes, por ejemplo, la edición de un tercer tomo de su obra que será de colección y que ya está en revisión, pues como bien dijo, únicamente, se han publicado en el estado obras completas de Rosario Castellanos, que se editó en la Ciudad de México hace algunos años; y la de él, en la capital de Chiapas, cuya edición estuvo al cuidado de Luis López Velázquez, un excelente editor, que hizo un análisis, literalmente, del diseño, proponiendo imágenes (dibujos y trazos), y formato el libro para software, los cuales, fueron del gusto del autor; pero la impresión la hizo Daniel Molano.