MC aún no tiene candidato a la gubernatura de Chiapas, mucho menos con una dirigencia a cargo de Manuel Sobrino quien, como Dante Delgado, no da una buena.
✍?Amet Samayoa Arce
La ambición rapaz de dirigentes partidistas y algunos políticos los lleva a exhibir su condición vergonzosa e indignante hasta de miseria humana, podríamos decir, cuando de apoderarse de un cargo de elección popular se trata. A este tipo de vivales no les interesa mentir, robar, traicionar y hasta matar, de ser posible, para excluir a verdaderos indígenas o discapacitados que aspiren a una curul legislativa, ya sea local o federal. Mencionamos este tema porque con la resolución que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el miércoles en la noche, quedó más que expuesto el interés inmoral de muchos que se postularon como candidatos indígenas cuando de naturales no tienen ni la vestimenta siquiera y no se porque pero a la menta saltan los nombres de Humberto Pedrero y de Roberto Rubio del Verde. Además, se conoce un caso específico de una persona que se postuló para cumplir con la cuota de discapacitados y, posteriormente, se descubrió que no era tal. Esto ya es un acto de ruindad perversa que pone al desnudo la falta de calidad moral en algunos que, por ambición, son capaces de cometer cualquier acto de mezquindad.
FALSOS INDÍGENAS Y FALSOS DISCAPACITADOS
El caso es que el Consejo General del INE, en una sesión que duró hasta la medianoche del miércoles, retiró el registro a 23 candidaturas indígenas porque estas personas no lograron acreditar que pertenecían a comunidades originarias o éstas simplemente las desconocieron. Sí, leyó usted bien, 23 caraduras que intentaron no solamente usurpar el lugar que correspondía a naturales de diferentes regiones del país, sino que también pretendieron sorprender y engañar a las autoridades electorales. ¡Qué bajeza! A ese nivel está la política en nuestro país. Lo más lamentable de esto es que están involucrados en estos asuntos Morena, con dos diputaciones, además de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con una más. El Partido del Trabajo (PT), con seis diputaciones y una senaduría, pero el que de plano se voló la barda fue Movimiento Ciudadano (MC) al postular a 12 personas que ni por asomo pasan como indígenas. Aquí se ve la clase de persona que es Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja. Fue una docena de candidatos y candidatas que aseguraron ser de ciertas comunidades, pero sus actas de nacimiento indicaban que no eran originarios; decían tener trabajo permanente con las comunidades que buscaban representar, pero sus residencias están en otros municipios; aseguraban hablar lenguas maternas, pero no pudieron demostrarlo y no pudieron presentar actas de reconocimiento de estas comunidades, según establece el dictamen del Consejo General del INE. La pregunta es ¿Quién puede creer o confiar en estos mentirosos? ¿Esa es la clase de políticos que busca el respaldo de la gente para llegar al poder? No tienen ni un centavo de vergüenza, definitivamente. Merecen que la ciudadanía los castigue con su desprecio cada vez que se presenten a pedir el voto para cualquier cargo de elección popular.
SIEMPRE SALTAN RUBIO Y PEDRERO
En Chiapas, por ejemplo, esta práctica es muy común en las comunidades indígenas que deberían estar representadas en los Congresos del Estado y de la Unión por verdaderos nativos. Ahí está el famoso caso de Roberto Rubio Montejo, por ejemplo, quien bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se hizo pasar como aborigen para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal y, no conforme con eso, se reeligió en el período actual y todavía quería que su jefe Manuel Velasco lo postulara una tercera ocasión por el mismo sector. Es increíble lo que algunos políticos hacen por la ambición de poder político y, sobre todo, económico, porque eso sí, amasan grandes fortunas y se convierten en nuevas camadas de ricos que emanan del gobierno cada tres o seis años.
NOMBRES DE PARTIDOS Y USURPADORES
El dictamen del INE menciona, en el caso de senadurías del PT a Adriana Cantera Cantera, de la comunidad Zimapán, Hidalgo, pero su acta de nacimiento es de Ixmiquilpan. Y de MC Mayte Aranzha Pérez Sánchez, de Oaxaca. En las diputaciones aparece por el PT Floridelva Caballero Sorto, quien se autoadscribía a la comunidad de Acapetahua, Chiapas; Nidia del Carmen Castillejos Fuentevilla, de Santa María Mixtequilla, Oaxaca; Estela Patlani de la Cruz, de Ixtenco en el Estado de Tlaxcala; Rocío Cortés Angoa, de Tlaxcala. Asimismo, por el MC están Marco Tulio Núñez Mercado, de la comunidad Mazahua; Roberto Francisco Ruvalcaba Cuevas, de San Felipe Santiago, Jiquipilco, Estado de México; Iván Alí Elías Domínguez, de Palmilla, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Marco Antonio Camarena Ramos, de Palmilla, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Maura Carmen Bautista Ramos, de Santa María Teposlantongo, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca; Judith Janet de Jesús Bautista, de Santiago Comaltepec, Oaxaca; Francisco Javier Ávila Pérez, de Opichén, Yucatán; Claudeth Asunción Quintal Durán, de Umán, Yucatán; Berenice González Martínez, del pueblo Mazahua; Yolanda González López, también del pueblo Mazahua; Ma. Guadalupe García López, de Jalpan de Serra, Querétaro; Marissa Janet Vega Mondragón, de la comunidad Otomí Chichimeca. En el caso de Sigamos Haciendo Historia, están José Miguel Antonio Luna, de Santa María Cuquila, municipio de Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. De Morena, María Petra Juárez Maceda, de San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, y José Asunción Picazo Blanco, de Oaxaca. Por presunta discapacidad quedaron fuera, del PT, Salvador Rodríguez Coria y Blanca Isela Rodríguez Argumedo; además de Angela Alondra Alvarado Maciel y Laura Eunice López Pérez, por Acción Afirmativa Migrante. Por ese mismo motivo se anuló el registro de Aniceto Polanco Morales, de Morena.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Por cierto, MC aún no tiene candidato a la gubernatura de Chiapas, mucho menos con una dirigencia a cargo de Manuel Sobrino quien, como Dante Delgado, no da una buena. Al conocerse la inmoral forma de actuar del veracruzano ¿a quién sería capaz de investir para tan digno cargo? … Servidos.
tarot722@hotmail.com