Dijo que deben tener un espacio especial en Tuxtla, un lugar que les abra las puertas a las féminas que quieran hacer eso.
✍🏽Alfonso Salazar
En esta semana se contó con la presencia de Susana Gómez, de Amor a Chiapas, en la sección de Imagen Triunfadora, para hablar de este rubro y el impacto que ha tenido para Chiapas.
En ese sentido, en sus primeras palabras, Susana, comentó, que productores, emprendedores y artistas, deben tener un espacio especial en Tuxtla Gutiérrez, un lugar que le abras las puertas a las mujeres que quieran se emprendedoras.
“De una forma directa, nosotros somos un enlace con ellas, ya somos emprendedoras y ahora nos toca llevar ese conocimiento, por así decirle a las mujeres que quieren abrirse camino en esto”, dijo.
Comentó, que en este rubro, muchos traen sus productos para todos, y nosotros ayudamos a comercializar o encontrar fuentes a donde poder integrar sus productos, dependencias, otros negocios e incluso fuera del estado.
Entre productores, artesanos, artistas y emprendedores, suman más de 150 chiapanecos que confían en Amor a Chiapas Bazar, lugar donde encuentras toda clase de artículos regionales.
“Lo importante es emprender en todo lo relacionado a Chiapas, desde orgánicos, café, chocolate, cosas de la región, o hacer cosas que no se hayan hecho, hacer algo nuevo y que sea de Chiapas”, expresó.
En ese sentido, señaló, que nunca es suficiente, por lo que es importante que más mujeres se sumen a esto, que formen su proyecto propio y así tengan un sustento, para ellas y su familia.
“De hecho estamos abiertos de que más emprendedores, artesanos, productores, se sumen. Chiapas es muy extenso en cuanto a su producción y artesanía, y Amor a Chiapas lo está esperando”, agregó.
“Siempre habrá lugar para ellos, nos encargamos de dar la difusión, promoción, y sobre todo de dar a conocer su marca para que la gente conozca todo lo que realmente implica el amor a Chiapas.”
Por otra parte, comentó que en Chiapas, el 70% de negocios de emprendimiento son de mujeres y que ser empresaria y emprendedora en el estado, así como en el país es muy complicado por la desigualdad, pero ya se trabaja en eso.
Destacó que en el estado las mujeres empresarias formales e informales pueden generar el 78% del Producto Interno Bruto, además son creadoras de empleos directos e indirectos, pues son parte de la estrategia de desarrollo social económico de Chiapas.
“Las empresarias chiapanecas nos sumamos como agentes de cambio, ya que incidimos positivamente en la vida de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y comunidades en las que participamos en busca de contribuir a un estado más competitivo, más próspero y mejor integrado” expresó.
Comentó, que las empresarias chiapanecas siempre piensan en contar con un negocio comprometido con la igualdad de género, que abonen al cambio climático y poner fin a la pobreza, así como buscar alianzas para ayudar al desarrollo de talentos aprovechando la tecnología.
Detalló, que ser empresaria y emprendedora en Chiapas, así como en el país es muy complicado por la desigualdad a la que se enfrenta por el simple hecho de ser mujeres, sin embargo, eso no las detiene, están dispuesta a seguir luchando en busca de generar un estado más incluyente y próspero para todas las mujeres.
Reveló que a diferencia de muchos hombres que cerraron definitivamente sus empresas por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, las empresarias no se quedaron de brazos cruzados y buscaron otras alternativas para sacar adelantes a sus hijos.
“Las mujeres no nos podemos quedar de brazos cruzados y tuvimos que emprender diferentes negocios para generar recursos para el hogar y nuestras empresas las dejamos en pausa, pero ya las volvimos a reactivar sin tener negocios cerrados definitivamente”, abundó.
Añadió que en Chiapas se necesita fortalecer las cadenas de valor para elevar la producción y exportar los productos a otras partes del país o el extranjero, porque su prioridad como empresarias es ser parte de la recuperación económica de territorio chiapaneco.