En un día los comerciantes y empresarios en total pueden perder hasta 500 mil pesos.
✍?Alfonso Salazar
Los bloqueos carreteros son una constante en Chiapas, a diario se da el aviso de al menos uno, en alguna parte del estado, uno de los sectores más afectados por ellos, es el turístico, dejando grandes pérdidas económicas.
“Cada semana llegamos a tener hasta dos o tres bloqueos, y últimamente se han agregado bloqueos en la zona costa, es una situación que nos afecta porque hay que tomar rutas alternas, caminos que no están en buenas condiciones”, dijo Sismondi Esparza, presidente de la mesa de seguridad turística.
Los tramos donde más ocurren estos bloqueos son en las vías San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas – Teopisca y Ocosingo – Palenque, actualmente existe otra modalidad, el bloqueo – boteo que se presenta con frecuencia en las zonas indígenas, donde a los automovilistas les cobran desde los 50 hasta los 500 pesos para poder pasar.
“Hay personas que les toca a vivir hasta dos o tres bloqueos, no, cuando llegas, está bloqueado en Oxchuc, está bloqueado en Ocosingo, en un mismo día te puedes topar con más de un bloqueo”, expresó.
Un sólo bloqueo puede dejar pérdidas económicas importantes, aseguran que, sumando a otros sectores, la cifra puede pasar el millón de pesos.
“De pronto en un día, una perdida puede ser de 300 a 500 mil pesos en una sola ruta, nada más hablando de un punto en especial, si a esto le agregas, las pérdidas en transporte de pasaje, de carga, un bloqueo puede generar pérdidas de varios millones de pesos”, detalló.
Indican que los bloqueos más que ser un problema de seguridad, son sociales, por lo que piden a los presidentes municipales resolverlos por ser la primera instancia, y así evitar esta situación que comenzó a presentarse en el año de 2006.

Discussion about this post