Movimiento Ciudadano tenía todo para crecer en este sexenio, pero ha decidido lo contrario.
✍?Alejandro Moguel
Lo que parece es, reza el refrán popular. Siempre había yo pensado que Dante Delgado Ranauro, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), era un palero del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena, porque sus hechos lo confirman.
Movimiento Ciudadano tenía todo para crecer en este sexenio, pero ha decidido lo contrario.
A la par de varios municipios ganados por emecistas en distintas partes de México, la sorpresa del triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco y después de Samuel García en Nuevo León, otro estado tan importante como el anterior, avizoraba por anticipado que esas siglas darían una gran competencia en las presidenciales del 2024, pero no.
Dante Delgado se empeñó en sacar del escenario nacional a Alfaro y a otras figuras importantes dentro de ese partido, como Ivvone Ortega. Para responder a intereses de Palacio Nacional trajo a pique al partido, a grado tal que MC ha llegado muy desprestigiado a las elecciones presidenciales.
Desde un inicio Samuel García agachó la cabeza y se fue a persignar ante AMLO. Éste, en reciprocidad, le dijo a Dante que lo pusiera como candidato presidencial y así fue en un intento que resultó fallido. A partir de allí, Dante cedió la oportunidad al gobernador regiomontano para que él decidiera que su sucesor en la carrera presidencial sería Jorge Álvarez Maynez. Tan clara fue esa maniobra que no fue Dante, sino Samuel quien anunció un día antes de la Convención Nacional de MC, que su cuate de parrandas Máynez sería el candidato presidencial.
Máynez fue llevado al escenario nacional donde era y sigue siendo un perfecto desconocido. Tanto así que ni los periodistas podemos aprendernos su nombre de memoria.
¿Por qué Dante y Samuel decidieron por ese político? Porque así convenía a los intereses de Palacio Nacional: no hacerle sombra a su candidata oficial.
La utilidad del palero a los intereses oficiales ha llegado a los estados. En la Ciudad de México Dante ignoró a Patricia Mercado y a Alejandra Barrales y tomó en cuenta a un aspirante de caricatura Salomón Chertorivski.
En Chiapas, el coordinador estatal de MC, Manuel Sobrino Durán, se ha prestado al mismo juego nacional. Servir de paleros a Morena. Desdeñó a figuras importantes como Claudia Trujillo o al senador Noé Castañón Ramírez y, al cuarto para las doce, ese partido decidió registrar como su candidata a la gubernatura a una joven activista de la sociedad civil, Karla Muñoz Balanzar, totalmente desconocida en el escenario estatal.
En síntesis, Movimiento Ciudadano y sus dirigentes han desilusionado a miles o quizá millones de mexicanos que veían en esas siglas una oportunidad de servir de contrapeso al poder presidencial, sin embargo, todas esas candidaturas, desde la presidencial, pasando por las estatales y hasta municipales, tienen un solo destino: mandar a MC al sótano de los índices de votaciones en junio de 2024.
Total, Dante Delgado es un hombre de 73 años de edad que fácilmente va a seguir usufructuando al partido durante los próximos seis años con su presidenta carnala y podrá retirarse de la política, sin problema alguno, a los 79 años de edad. Que el resto de ingenuos seguidores de MC se queden huérfanos. Total, a él qué le importa eso.
alexmoguels@hotmail.com
