Creación de centros de reciclaje, transformación, reutilización y disposición final intermunicipales para el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales y los de manejo especial, entre otros.
✍?Amado Ríos Valdez
A finales de febrero de este año tuve la oportunidad de participar en uno de los Foros denominados “Diálogos por la transformación de Chiapas” específicamente en el que se trató la temática ambiental con el título “Conservando la tierra del jaguar”, coordinado este evento por el destacado conservacionista Efraín Orantes. En este evento coincidimos más de 60 personas interesadas en la temática ambiental en Chiapas y especialmente en la conservación del jaguar y los hábitats críticos en el estado. Me pareció reconfortante la participación de muchos jóvenes y de personas que están haciendo realmente cosas en lo concreto, en el campo, para la conservación del jaguar y otras muchas especies que están en riesgo.
En este evento tuve el honor de ser invitado a ser parte del Presidium y a coordinar una de las mesas, la que se denominó “ Medidas generales para la conservación de especies en el estado de Chiapas”.
Del total de 65 propuestas que se plantearon en el evento me tomé la libertad de hacer un resumen de las 15 que me parecen más importantes o que sintetizan la totalidad. Espero que haya sido justo con esta síntesis y haya podido recuperar el entusiasmo y la diversidad de ideas expresadas en este Foro.
15 ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL JAGUAR
Creación de centros de reciclaje, transformación, reutilización y disposición final intermunicipales para el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales y los de manejo especial. Acuerdo de coordinación con el Gobierno Federal para el manejo y transporte adecuado y rápido de los residuos peligrosos que se originen en Chiapas.
Actualización de toda la normatividad ambiental estatal para modernizar y preparar a Chiapas para los retos ambientales globales y locales.
Fomento y apoyo presupuestal al ecoturismo, en especial en las áreas naturales protegidas y en los hábitats de presencia y tránsito del jaguar y otras especies en peligro de extinción para darles opciones legítimas de ingresos a los propietarios sociales o privados de los predios.
Plan de emergencia para los primeros 100 días de gobierno para atacar de manera frontal los principales delitos en materia ambiental en el estado: cacería furtiva, tala ilegal, disposición de basura en barrancas, montañas, ríos y esteros, contaminación de aguas y suelos, invasión de áreas protegidas.
Creación de un plan de educación ambiental intensivo y volver a la instauración de manera obligatoria del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) en todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta universitario. Además impulsar el programa ERA para la aplicación en todos los programas sociales y en ejidos y comunidades.
Creación de comités de consultivos y de diálogo ciudadano en materia ambiental, obligatorios para las autoridades, que sesionen al menos 6 veces por año, a nivel estatal y en cada municipio (o grupos de municipios con carácter regional) con la participación de la sociedad civil, expertos y especialistas en temas ambientales, académicos, ONG y representantes del gobierno.
Creación de una institución o Comité especializado en la conservación del jaguar y las especies en peligro de extinción en Chiapas con la participación de académicos y expertos. Crear un monitoreo permanente del jaguar y comenzar en el 2025 con un censo intensivo del jaguar en Chiapas.
Crear uno o varios corredores biológicos del jaguar en Chiapas con el fin de generar espacios de estudios, análisis, protección y planes de acción concretos.
Restaurar el programa de compensación ganadera para pagar a los ganaderos y campesinos que tuvieran algún daño por la presencia del jaguar.
Crear una aplicación para que los ciudadanos de todo el estado que tengan un teléfono móvil con cámara puedan subir fotos de animales y promover el monitoreo, censo de la fauna de Chiapas y fomentar la ciencia ciudadana participativa.
Establecer un Centro de Resguardo y Rehabilitación de la especie Panthera onca ( jaguar) para su reintegración al medio silvestre.
Impulso al aprovechamiento sustentable de los bosques con métodos probados como la silvicultura para evitar que los propietarios deforesten y que tengan un ingreso del aprovechamiento y conservación de los bosques.
Creación e implementación de políticas públicas ambientales con perspectiva de Género; la participación directa de las instituciones educativas y la docencia en generar conocimientos y accionar en pro de la calidad de los suelos del territorio chiapaneco, la vinculación de la docencia con la ciudadanía afectada (campesinos, agricultores, etc)
Generar y promover una estrategia y una cultura del agua para conservar y hacer un uso eficiente y sostenible del agua como recurso estratégico de Chiapas.
Promover y actualizar el ordenamiento ecológico general de Chiapas y los ordenamientos ecológicos regionales y locales para que sean efectivamente la base de la planeación territorial para el desarrollo y del Plan Estatal de la nueva administración de cara al 2030.
MIRAR HACIA ADELANTE
Desde luego que el debate y las tareas para la elaboración de un programa de conservación del jaguar y los hábitats críticos en Chiapas no se agota con el Foro y es un ejercicio que sigue abierto a la participación y contribución de las personas interesadas, expertas o no. Tenemos el reto de construir las condiciones y las acciones para poner un alto a los graves daños al medio ambiente, a los ecosistemas, a sus especies y a la salud humana, que han dejado años de indiferencia o simulación en la política ambiental en el estado. Es hora de sumar y de actuar.
Tenemos la confianza de que se verán incorporadas las ideas expresadas en el Foro “Conservando la tierra del jaguar” en el Programa General de Gobierno que está coordinando el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda.
amado.rios@gmail.com