✍🏽Alejandro Sánchez
El 14 de los corrientes la Casa de Cultura “Luis Alaminos Guerrero” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reconoció el trabajo que por años ha venido realizado el artista plástico tuxtleco Mtro. Francisco Vargas Ballinas, dentro del programa “Esta es mi historia”, evento que resultó muy concurrido y fantástico para el homenajeado.
En efecto, el Mtro. Paco, como lo conocemos, labora desde hace años en el Ayuntamiento de la capital de Chiapas, precisamente, en la Casa de Cultura dependiente del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), donde imparte talleres de pintura a niños, jóvenes y adultos, además, es el artista “oficial” para pintar todo lo relacionado prácticamente con el municipio, desde personajes hasta murales. Su obra se encuentra en edificios públicos y en colecciones particulares.
Es un pintor empírico que aprendió el arte del pincel con grandes maestros, pero desde niño traía el gusto por la pintura. En el 2021 se lanzó una convocatoria para el concurso de dibujo infantil “Pintemos a Tuxtla” en reconocimiento a su excelente trabajo, en especial, con los niños. Hoy jóvenes profesionistas que recibieron clases del excelente artista en los talleres que imparte y en cursos de verano en esa Casa de Cultura, reconocen esa labor del Mtro.
Toda su pintura es excelente. Su más reciente obra corrió a cargo de la Caravana de un refresco de cola a principios de este año y llegó hasta la Península de Yucatán. Hoy la esfera usted la podrá apreciar en la sala del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC). Su máxima obra para mí es hasta hoy día la que se encuentra en la Sala Tuxtla del Centro Cultural Jaime Sabines, que pintó en 2010, aunque creo, está “escondida” y no se puede apreciar en su exacta dimensión sus colores y personajes que el artista recrea de nuestros usos y costumbres soques de Tuxtla Gutiérrez. Cuando pueda visite esa Sala y disfrute de esa pintura con todos sus detalles.
De igual manera, en febrero de 2022 se inauguró el mural denominado “Memorial del Río Sabinal” ubicado en la Quinta Norte Poniente, en el espacio recreativo denominado Jardín del Arte “Carlos Frey”. Al contemplar esta obra recordará o conocerá por medio de los sentidos como era nuestro emblemático río a mediados del siglo pasado con su corriente trasparente, sus pozas, árboles de Sabino, flora y fauna. Además, el mural nos invita a no contaminar su cauce de nueva cuenta hoy que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo titánico para rescatarlo. En realidad, la pintura es un legado que plasma el artista en cada uno de sus trazos.
Por lo demás, soy afortunado al contar dentro de mi colección particular con algunas obras del Mtro. Francisco Vargas. Estos son los reconocimientos que necesita el artista, que lo conozcan, que sepan de sus excelentes pinturas. Felicidades.