Trae como consecuencias: alteración de la equidad de la contienda, distorsión de la voluntad de los electores, aumento del costo de las campañas políticas y el fomento de la corrupción.
✍🏽Rodolfo L. Chanona
En la actualidad, el clientelismo electoral se ha revelado como una herramienta eficaz para aumentar las probabilidades de ganar una elección y su eficiencia va a depender de varios factores, como son: el grado de competencia en la elección, el número de contendientes, la dimensión de las estructuras clientelares de cada partido y contexto político, siendo este, el principal destino del dinero ilegal en las campañas políticas de México.
El clientelismo trae como consecuencias, la alteración de la equidad de la contienda, la distorsión de la voluntad de los electores, el aumento del costo de las campañas políticas y el fomento de la corrupción en el servicio público.
En nuestro país se tiene documentado, como modalidades de clientelismo electoral las prácticas siguientes:
I. La compra de voto, que consiste en ofrecer, prometer o entregar dinero, bienes o servicios a cambio del sufragio; II. La coacción del voto: consistente en amenazar, presionar, intimidar o violentar al elector, para influir en el sentido de su decisión; III. Inhibición del voto: consistente en retener o comprar credenciales de elector para impedir que los electores voten; intimidar, amenazar o propagar miedo con el mismo fin; IV. Condicionamiento de los programas sociales: consiste en amenazar con suspender algún programa social o beneficio oficial, si no se vota a favor de determinado candidato o partido, o bien acceder a este.
V. Entrega de bienes o servicios públicos con fines electorales: consiste en utilizar o destinar bienes o servicios públicos en beneficio o perjuicio de algún candidato o partido; o bien que su entrega se haga en actos masivos o de manera que afecte la equidad de la contienda; VI. Movilización del voto: consiste en transportar organizadamente a los votantes el día de la elección; VII. Acarreo del voto: consiste en trasladar a los votantes a la casilla correspondiente para asegurarse de que voten; VIII. Entrega de artículos promocionales: consiste en dar bienes materiales de manera legal o ilegal a los votantes para influir en el sentido de su voto.
Y algo que ha permitido que germinen este tipo de prácticas clientelares en nuestro país, es la deficiente cultura democrática, así como la falta de una cultura de respeto a las reglas formales. Por eso en México, existe una fuerte y larga tradición de la utilización de los programas sociales para fines electorales y demás prácticas clientelares, como medio de cambio para la compra de votos, recrudeciéndose más en las entidades en donde la distribución del ingreso es más desigual.
Marcelo Ebrard, hace unos meses evidenciaba la intervención de la Secretaría de Bienestar y de servidores públicos, indicando que, desde el inicio del proceso interno de Morena para designar al Coordinador Nacional de la 4ª, Transformación, se había realizado un despliegue sin precedentes de los denominados “Servidores de la Nación”, con el objeto de promocionar la imagen y las aspiraciones de Claudia Sheinbaum.
Es conocido por todos que los servidores de la nación, son los funcionarios públicos encargados de la entrega de los programas sociales en todo el país y cuya función no solamente abarca la entrega de estos, sino también la constante interacción directa con la ciudadanía y con los beneficiarios y beneficiarias de los programas sociales del gobierno federal.
Siendo una estructura clientelar del gobierno que está compuesta por un delegado en cada estado y estos a la vez tienen directores regionales, siendo un promedio de 10 mil trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional.
Ebrard denunciaba que esto había implicado evidentemente una desviación de recursos públicos para el apoyo de Sheinbaum, en una franca violación al artículo 134 de la Constitución.
Sin embargo, no pasó nada y todo continuó, ni el partido político, ni las autoridades electorales hicieron una investigación, ni existió sanción o nulidad alguna de ese proceso interno, tal es el caso que, hoy es candidata presidencial.
Prácticas que han sido una constante en México y la única forma de revertirlas es, con la participación ciudadana, en donde la ciudadanía salga a votar el día de la elección y que voten por el candidato de su preferencia, pero que voten, solamente así podemos hacer que estas prácticas clientelares no sean eficaces.