Se cumplieron 42 años del catastrófico evento, la erupción del Chichonal.
✍?Alfonso Salazar
“Todos venimos de Pichucalco y anoche llovió muchísima piedra y hoy a las 5 volvió otra vez a tronar duro”, así relatan lo que se vivió en marzo de 1982, cuando la erupción del volcán Chichonal generó la noche más larga de la historia, muchos lograron salir de la zona de riesgo, otros, no corrieron con tanta suerte.
A 42 años de este acontecimiento, los recuerdos aún perduran, es un suceso que marcó la vida de muchos, “Como a las nueve, nueve y media nos levantó mi mamá y no dijo levántase hijos que se acaba de encender el volcán, mirábamos el cerro que este estaba tirando fuego nosotros no estábamos preparados, ni sabíamos qué iba pasar”, relató Florentino Gómez, quién aún recuerda lo vivido la noche del 28 de marzo de 1982.
“Se sabe de esto que, de hubo tres noches, no hubo día, no había sol, no había nada, entonces todo era oscuro, se escuchaba que caían las piedras, la ceniza constante, las pedradas eran cada vez más fuertes”, platicó.
Recuerda que junto a sus padres y hermanos abandonaron la comunidad de Carmen Tonapac, el destino era el municipio de Ocotepec, lugar donde estarían a salvo, al cual tardaron cuatro días caminando para llegar, un camino totalmente en la oscuridad.
El viaje no terminó en Ocotepec, el destino final, estaba a más de 100 kilómetros, en el municipio de Chiapa de Corzo, dónde ellos con al menos 50 familias más, fueron reubicados, dejando todo atrás.
“Ahí estuvimos en Ocotepec un buen tiempo y ya de Ocotepec nos trasladaron a la Chacona y de la Chacona nos trasladaron aquí a Nuevo Carmen Tonapac qué sería en el mes de noviembre”.
