Se quedan en las calles, donde han colocado casas de campaña quedándose a dormir por días o semanas y acuden a la grey católica a pedir comida.
✍?Juan Manuel Blanco
Unos 800 a mil migrantes son atendidos en los límites fronterizos de México con Guatemala en Ciudad Hidalgo, reportó el sacerdote, Heyman Vázquez Medina, ante el ingreso de miles de personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y países extracontinentales.
Los migrantes se quedan en las calles, donde han colocado casas de campaña quedándose a dormir por días o semanas y acuden a la iglesia católica a pedir comida.
Incluso, la iglesia católica ha dispuesto de un gran Rotoplas para que puedan disponer del agua suficiente, quedándose a la intemperie.
El paso del “Coyote” y la ribera del río Suchiate, se quedan sin poder avanzar los migrantes, otros deciden avanzar caminando desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde tienen que caminar por un espacio de 47 kilómetros evitando los retenes militares y de migración.
El sacerdote mexicano, denunció que a los migrantes se les roba, se les extorsiona y se les discrimina, pero no pasa nada…Por lo que únicamente se tiene el sufrimiento de los migrantes que van caminando.
CARAVANA SE QUEDA SIN AGUA, ALIMENTOS, SUFREN NIÑOS Y MUJERES
El Viacrucis del migrante, que salió el pasado lunes de Tapachula, se quedó varada, sin agua, comida, sin la vigilancia y ayuda de las autoridades para poder continuar, por lo que los que más están sufriendo son niños y mujeres.
El Coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, escribió en su cuenta de Facebook, que los miembros de este “Viacrucis del migrante”, están estacionados a dos kilómetros de llegar al Ejido Hermenegildo Galeana del tramo carretero Mapastepec/ Pijijiapan.
Además, reportó que los más deshidratados, insolados y mal comidos son los niños, por lo que pidieron a las iglesias evangélicas o de cualquier denominación que se solidaricen con esta población migrante.
Este grupo de migrantes salió con alrededor de unas 3.000 personas con destino a la Ciudad de México.
El pasado sábado, tuvo su primer enfrentamiento con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar ser asegurados y regresados a Tapachula.
Este contingente de personas, no lleva el acompañamiento de algún grupo de defensor de derechos humanos del país, del estado o alguna organización civil.
