En México los debates presidenciales tienen ya 30 años que se han venido realizando.
✍🏽Rodolfo L. Chanona
El primer debate presidencial de la historia televisado en el mundo, fue el 26 de septiembre de 1960 en los Estados Unidos. En el participaron los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy, el cual fue visto por 66 millones de personas de una población de 179 millones que en ese entonces tenía ese país; se ha considerado que, el encuentro fue clave para que Kennedy ganara la presidencia.
En México los debates presidenciales tienen ya 30 años que se han venido realizando. El primero se celebró en 1994, después en el año 2000, 2006 y 2012 se celebraron dos en cada uno de esos años y en la de 2018 se elevó a tres.
El primer debate presidencial en nuestro país, tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, en el cual solo participaron los tres candidatos que tenían la mayor intención de voto: Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD). Se transmitió por la televisión en horario estelar. El formato fue rígido y acartonado. No permitió un real intercambio entre los participantes. El vencedor fue el panista.
El segundo debate se celebró el 25 de abril de 2000 y en él participaron Vicente Fox (PAN-PANAL), Francisco Labastida (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD-PT-Convergencia), Manuel Camacho (PCD), Porfirio Muñoz Ledo (PARM) y Gilberto Rincón (PDS). Se transmitió por la televisión. El formato, que siguió rígido y acartonado, no permitió el intercambio entre los participantes.
En la campaña hubo otro debate, el tercero en la historia, que se celebró el 26 de mayo del 2000, ya solo entre los tres candidatos con mayor intención de voto: Vicente Fox (PAN-PANAL), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD-PT-Convergencia). Se utilizó el mismo formato que no permitió el intercambio entre los participantes. La idea generalizada es que Fox ganó los dos debates o que fue quien sacó más provecho de los mismos.
El cuarto debate se celebró el 25 de abril de 2006 y participaron Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI-PVEM), Roberto Campa (PANAL) y Patricia Mercado (Alternativa Social Demócrata y Campesina). En el caso de Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia), que encabezaba las encuestas, no asistió. La idea generalizada es que Calderón ganó el debate y que Mercado fue una sorpresa.
El siguiente, el quinto debate en la historia, se realizó el seis de junio de 2006 y en esta ocasión participaron los cuatro de la vez anterior y ahora sí se presentó López Obrador (PRD). La idea generalizada es que López Obrador ganó el debate porque evitó se le viera como un claro perdedor y por la acusación que lanzó contra Calderón que le quitó votos. En los dos debates continuó el formato rígido que impidió el intercambio entre los participantes.
El sexto debate en la historia tuvo lugar el seis de mayo y participaron Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri (PANAL). Hubo algunos cambios en el formato, pero siguió siendo rígido. La idea generalizada es que nadie ganó el debate. Eso le favoreció a Peña Nieto que encabezaba las encuestas
El segundo debate de la campaña se celebró el 10 de junio, que es el séptimo en la historia, y su desarrollo y resultados fueron muy semejantes al primero. El evento tuvo lugar por primera vez fuera de Ciudad de México y se realizó en Guadalajara, Jalisco.
El octavo debate de la historia se celebró el 22 de abril en el Palacio de Minería de Ciudad de México. Participaron Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM). Hubo cambios importantes en el formato. En esta ocasión hubo tres moderadores que pudieron preguntar a los candidatos. Hubo también espacio para el intercambio entre los candidatos. El ganador fue Ricardo Anaya.
El noveno debate presidencial, se realizó el 22 de abril en la ciudad de México, el décimo fue el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el undécimo el 12 de junio en Mérida, Yucatán. En estos el INE cambió los formatos, haciéndolos más ágiles, permitiendo la participación de los ciudadanos y la interacción entre los candidatos.
En la presente elección se llevarán a cabo también tres debates presidenciales, los cuales serán los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024 en la Ciudad de México. Los temas versarán en diversas temáticas o subtemas regionalizados que reflejen las preocupaciones, problemáticas o desafíos que enfrentan las distintas regiones del país, asícomo, la de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
Los debates presidenciales son una herramienta de comunicación de gran importancia, sobre todo para las democracias actuales, que permiten a la ciudadanía tener la posibilidad de contrastar las opiniones y posiciones de los candidatos presidenciales y poder tomar una decisión final.