Es de las especies más amenazadas.
✍🏽Alfonso Salazar
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), recientemente informó sobre el rescate de un quetzal encontrado en calles de la CDMX, mismo que fue trasladado al Zoológico donde fue puesto bajo los protocolos de cuidado profesional, por lo que la especie en peligro de extinción debía cumplir con un período de cuarentena, además de recibir todos los cuidados y atenciones necesarias para su bienestar.
“Es de las especies más amenazadas de nuestro Estado y de las más bella y tienen un bagaje cultural importante, tantas presiones que estamos poniendo sobre el medio ambiente, hay que tratar de preservarlos, de darles lugares donde puedan reproducirse”. Lilia Ivón Ruiz Galaz, curadora general de nutrición y salud animal en el ZooMat.
Y es que, la cacería y el tráfico ilegal, así como la pérdida de los bosques de niebla, han puesto al quetzal en peligro de extinción, una de las más hermosas aves del mundo.
La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) establece la prohibición de traficar con ejemplares vivos o muertos o con productos o subproductos de quetzal, en tanto que la NOM-059-Semarnat-2010 lo clasifica en peligro de extinción, por lo cual se han establecido zonas protegidas para que los hábitats del quetzal se salvaguarden.
Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ahí la relevancia de que el ZooMAT resguarde a estas especies, sin embargo, la reproducción de esta ave no se ha logrado en más de una década.