Acompañado de su esposa y de candidatos, expresó que las propuestas de la ex jefa de la CDMX, fueron certeras y demuestran el camino de un gobierno humanista.
✍🏽Alfonso Salazar – Eugenio Hernández Sasso
“Claudia Sheinbaum, ganó el debate y será nuestra próxima presidenta de la República, porque ella tiene las mejores propuestas y el amor incondicional del pueblo de México”, aseguró el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Acompañado por ciudadanas y ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, vio el primer Debate Presidencial, en el que participó la candidata Claudia Sheinbaum, quien destacó sus propuestas con las que construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.
ENTRE ACUSACIONES Y MEMES
Una hora con 54 minutos duró el primer presidencial que se realizó durante la noche de este domingo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, ahí los tres candidatos expresaron sus propuestas en una transmisión a nivel nacional, que se pudo seguir por televisión, radio y medios digitales.
Se trató de la primera ocasión en que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república, no participe entre los candidatos a la presidencia en los últimos 18 años, su ausencia fue bastante notable.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, resaltó en su llegada al lugar del debate, haciéndolo en bicicleta, los otros dos candidatos lo hicieron en vehículo, el inicio del debate se manchó por problemas técnicos que sobre la marcha fueron corrigiendo.
Un tanto nerviosas, las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón (PAN, PRD y PRI), así como Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), abordaron los diferentes temas, hicieron propuestas y contrapuestas, y protagonizaron ataques personales que intentaron hacer interesante el encuentro.
Al inicio del debate, Xóchitl Gálvez reveló que sueña con acabar con la división y el odio en México.
Inmediatamente atacó a Claudia Sheinbaum al precisar que prefiere la continuidad de los abrazos a los delincuentes.
En ese sentido, Xóchitl Gálvez también dio a conocer la tarjeta Mi Salud con la que cualquier persona pueda ir a cualquier farmacia para obtener sus medicamentos a buen precio, en lo que se logra reestablecer el sistema de salud en México.
Xóchitl Gálvez se comprometió a llevar internet a todas las escuelas de las comunidades más alejadas y clases robótica.
Propuso una beca universal para los estudiantes de preescolar hasta la universidad y señala que sus obras faraónicas van a ser las escuelas y los hospitales.
Aseguró que llevará a cabo una política migratoria de pleno respeto porque pueden ser un factor de crecimiento para México y no un problema.
Dijo también que acabará con la militarización del país.
Afirmó que dará protección a niñas y niños y fortalecerá la educación con becas universales
Reveló que también otorgará la Tarjeta la mexicana con cinco mil pesos mensuales para mujeres vulnerables
En materia de combate a la corrupción propuso designar funcionarios honestos, que puedan comprobar el origen de sus recursos.
Crear una Caja de cristal que implica fortalecer las facultades del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Darle autonomía a la Fiscalía y Auditoría Superior de la Federación para que investiguen y pongan a disposición a los corruptos, así como un Poder Judicial Autónomo.
Asimismo, todos los integrantes serán nombrados a través de un concurso sin que pertenezcan a un partido político.
Claudia Sheinbaum, a su vez, señaló que se debe invertir cada vez más en el sistema salud y mostró una gráfica que compara la aprobación del Seguro Popular con el IMSS-Bienestar, en donde las estadísticas señalan que el 46% de las personas se sentía satisfecha con el Seguro Popular, mientas con el IMSS-Bienestar el 57.9%.
En respuesta a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sobre el tema de salud, dijo que “no hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso ya demostró que hay una enorme corrupción”.
Propuso atención casa por casa, empoderar a las enfermeras, farmacias del Bienestar para avanzar más la mega farmacia.
Indicó que en materia de educación “es mejor tener a los jóvenes en el aula que en la calle”.
Claudia Sheinbaum se quejó de un problema con el reloj que marca el tiempo de las participaciones de los tres candidatos.
Expresó que como presidenta seguirá con la austeridad republicana, y mencionó que es falso que no haya avances pues se han ahorrado 2.5 billones de pesos en el combate de la corrupción.
Ofreció, de igual manera, cero impunidades en feminicidios “los índices de feminicidios han bajado 40% a nivel nacional”.
Indicó que va implementar en el país una fiscalía especializada en feminicidios como lo hizo en la CDMX.
En el tema de comunidades indígenas, Sheinbaum aseguró que las apoyará y aseguró que ampliará el número de viviendas.
En su momento, Claudia Sheinbaum calificó a Xóchitl Gálvez como una persona corrupta y mentirosa, en tanto que su adversaria la llamó “La Dama de Hielo”, al mostrarle una imagen con el tren de la Línea 12 que colapsó en mayo de 2021.