Alma Rosa Cariño, presidenta de la colectiva señaló que en el contexto actual las féminas dan la lucha y ya son visibilizadas.
✍?Alfredo Pacheco
Alma Rosa Cariño, presidenta de las colectivas feministas ‘50+1’ Capítulo Chiapas comentó en entrevista que es importante que las mujeres participen en política, porque cuando las mujeres participan en política, cambia todo.
Señaló lo anterior en el contexto político actual, en el que dos mujeres participan en el proceso electoral como candidatas, tanto a la gubernatura del estado como a la presidencia de la república; y aseveró que las mujeres ya dan la lucha y ya son visibilizadas.
“Me da mucho gusto que dos mujeres están contendiendo a la gubernatura de Chiapas; no sabemos los resultados, en una candidatura a la gubernatura de un estado como el nuestro es admirable es de valor y tenemos que ser sororas”, expuso.
En ese sentido, Cariño indicó que se tiene la esperanza a nivel nacional de que en 2024 se tendrá por primera vez una mujer al frente de la Presidencia de la República y que esto ha cambiado el panorama electoral del país.
En otro orden de ideas, agregó que actualmente ‘50+1’ participa en la elaboración de la ‘Agenda Feminista 2024-2030’ en conjunto con otras colectivas y para ellos realizarán distintos foros para escuchar a las mujeres del estado.
“Hacemos la agenda escuchando a mujeres de la sociedad civil, pero también a aquellas mujeres que ya traen un bagaje en materia electoral, política, jurídica; para que creemos un mejor Chiapas, una agenda feminista es entregarle los resultados a quien resulte ganador y a quienes no resulten ganadores para que sepan qué es lo que queremos las mujeres”, sostuvo.
Para finalizar, destacó que en Chiapas el electorado más grande para las votaciones del 2 de junio próximo, son mujeres y que tienen la gran oportunidad no solamente de ir a las urnas, sino de tomar las decisiones desde ahora.
