Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sÍ mentiras.
✍🏽Redacción
Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales.
Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.
El rígido formato, la pésima producción y el manejo del reloj tampoco ayudaron.
Es, sin duda, el peor debate entre presidenciales de los cuatro que he visto en México.
Los candidatos debatieron en el INE sobre educación y salud, transparencia y lucha contra la corrupción; grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
¿Quién ganó? La mayoría de las encuestas relámpago dicen que Claudia Sheinbaum.
El País publica una medición “flash” de Enkoll que da la victoria a la candidata del oficialismo con el 48% de la preferencia efectiva, contra 25% para Gálvez y 10% Máynez.
Otra encuesta relámpago de Demoscopia Digital da también ganadora a Claudia con el 64% de la preferencia. Xóchitl obtiene el 28% y Máynez el ocho por ciento.
El Financiero sintetiza. “A Sheinbaum no le metieron muchos goles”.
* La candidata oficialista, sabedora de que va adelante en las preferencias electorales, evadió las preguntas capciosas de Xóchitl Gálvez.
Ejemplo: en el bloque sobre corrupción evadió responder si investigaría los supuestos negocios de los hijos del Presidente y a sus amigos: Casa Gris, balasto de mala calidad…
A Xóchitl se le vio nerviosa y enojada. Privilegió el ataque sobre las propuestas. Se le fue la oportunidad de acortar distancias.
Del emecista Álvarez Máynez sólo se recordará su sonrisa congelada. Fue propositivo, pero quedó rebasado por la confrontación entre Xóchitl y Claudia.
* En primera fila de los invitados al primer debate entre candidatos(as) presidenciales estaban, en la zona de Morena, Mario Delgado, Omar García Harfuch y Adán Augusto López Hernández.
A Ricardo Monreal le asignaron un lugar atrás de Javier Corral. Marcelo Ebrard no asistió. “Está saliendo de la influenza”, nos dicen sus colaboradores.
El excanciller, sin embargo, subió a X un comentario en el que afirma que Sheinbaum “salió airosa en el debate”.
Las conclusiones se las dejo a los lectores.