Hizo un llamado a las autoridades municipales para que no procedan con despidos injustificados en el marco del proceso electoral en curso.
✍🏽Leonardo Gutiérrez
Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores del estado de Chiapas, durante sesión ordinaria la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rocío Cervantes Cancino hizo un llamado a las autoridades municipales para que no procedan con despidos injustificados en el marco del proceso electoral en curso.
La violación a los derechos laborales, consagrados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, es una afrenta inadmisible que debe ser erradicada de raíz. Los despidos motivados por razones políticas no solo vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores, sino que también representan un atentado contra la estabilidad y el bienestar de las familias chiapanecas.
La legisladora señaló que “la libertad de expresión y participación política no debe ser motivo para coaccionar o condicionar el ejercicio del trabajo. Es imperativo recordar que los derechos político-electorales son complementarios a los derechos laborales, y su ejercicio no puede menoscabar la estabilidad laboral de ningún individuo”
Por tanto, exhortó a todas las dependencias de gobierno estatal y a los ayuntamientos municipales a respetar y proteger los derechos de sus trabajadores, absteniéndose de cualquier práctica que vulnere su estabilidad laboral, “ya que esta acción es una violación a lo establecido en nuestra Constitución y un claro atentado contra los principios que se pregonan en la Cuarta Transformación. Como representantes populares estamos obligados a tomar acciones que redunden en beneficio de las y los chiapanecos” destacó Cervantes Cancino.
En este contexto, puntualizó que, en la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, es clara al establecer en el Artículo 43 donde señala que ningún trabajador podrá ser cesado o despedido sino por causa justificada”, por lo que llamó a la conciencia y responsabilidad de todas las autoridades involucradas, recordándoles que la defensa de los derechos laborales no es una opción, sino una obligación ineludible para quienes tienen el honor de representar al pueblo de Chiapas.