Transitan hacia la elección prácticamente sin un adversario fuerte, sin embargo, esto podría inhibir la participación ciudadana, aseguró Martín Darío Cázares.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Una de las cosas importantes de este proceso es que “van solos” hacia el día de la jornada electoral, afirmó Martín Darío Cázares Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, en las instalaciones del diario Ultimátum, agregó que “vamos transitando hacia la elección prácticamente sin una oposición. Sin demeritar a nadie, yo soy muy respetuoso de las personas que están participando, pero estamos caminando sin una oposición fuerte, sin una oposición real”.
Eso, dijo, podría generar la percepción de que ya van a ganar y la gente podría no salir a votar, “yo creo que hay que invitarlos a salir, a que den ese plus, a que haya una elección histórica, con mucha votación, que nos permita poner en la balanza la legitimidad del proceso electoral”.
Comentó que hay un enrarecimiento de la política, en la que algunos actores contribuyen a que no haya seguridad, aunque todos deberían abonar a que exista certeza e incentivar la participación ciudadana, a fin de que no se inhiban y Morena pueda alcanzar la meta de un millón 730 mil votos.
Consideró que es complicado estimular la participación ciudadana desde los partidos políticos, porque siempre hay descalificaciones y enfrentamientos unos con otros, lo cual desanima a personas que quieren participar.
Indicó que Tuxtla tiene un nivel de participación ciudadana muy baja, del 55 por ciento, aunque hay secciones con una votación histórica del 39 o 40 por ciento.
Aseguró que las campañas ya no deben ser tanto de aire o medios, “sino de suela, sudor y saliva, casa por casa”, porque la gente lo que quiere escuchar es qué se va a hacer y cómo se va a lograr.
Manifestó que no se puede ofrecer lo que no se puede dar y, en ese sentido, puso como ejemplo un candidato que ofrecía empleo, a sabiendas de que un ayuntamiento no es generador de plazas laborales.
En cuanto al cumplimiento de cuotas con los diferentes sectores, dijo que en las verticales no hay problema, las cosas se complican en las transversales, sobre todo por la complejidad de algunos municipios.
PROCESO DE REGISTRO DE CANDIDATURAS
Informó que en este momento están en el proceso de registro de candidaturas locales. El día 14 el IEPC tendrá una sesión en la que se aprobarán las inscripciones de candidatos y candidatas a las regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones locales, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa.
Sin embargo, consideró que después de esta fecha todavía no se tendrán las listas finales, porque se pueden ir a tribunales, y también porque pueden darse cambios o sustituciones por alguna negociación política.
En el ámbito federal están atendiendo el tema de ubicación de casillas y la conformación de mesas directivas para las cuales ya se cuenta con los permisos en los lugares correspondientes.
Reveló que hay algunas zonas a los que está un poco complejo llegar por la propia seguridad de las personas, porque los mismos habitantes condicionan la instalación de casillas a diferentes demandas.
Ante ello, añadió, hay coadyuvancia del gobierno del estado para que existan las condiciones que permitan instalar todas las casillas en el estado.
SHEINBAUM EN CHIAPAS
Ratificó que Claudia Sheinbaum estará de visita en Chiapas los próximos días 21 y 22 de mayo, y, para no cruzarse con las fechas del debate local, Morena pidió el cambio de fecha del encuentro, aunque también los demás partidos hicieron lo propio.
Anunció, en ese sentido, que dos de los municipios a los que habrá de asistir son Tila y Chilón, los cuales son lugares a los que normalmente no van los candidatos presidenciales.
Recalcó que la doctora Sheinbaum ha sido muy sensible para visitar todos lados “y eso es una buena señal, un buen augurio para el estado, y le va a ir bien porque ha hecho un buen papel. En el debate salió muy bien y si el formato fue bueno o malo, fue para todos”.
Consideró que a Xóchitl Gálvez no se le puede pedir más de lo que hizo en el primer debate presidencial. “Yo creo que ya no da más. Ataque tras ataque en lugar de propuestas y eso no está bien, en tanto que las respuestas de la doctora Claudia fueron muy puntuales y presumiendo los logros que ha hecho, a diferencia de los otros”, subrayó.
Aseguró que en la elección del 2 de junio Morena ganará los nueve estados en donde estarán en disputa las gubernaturas.
Indicó que su partido tiene todo para ganar las elecciones de gobernador y consideró que perder sería una locura.
Manifestó que en la Ciudad de México se alzarán con la victoria sin ningún problema, porque el haber realizado el proceso de elección interna de manera democrática, abierta y al arbitrio público fortaleció a Morena.