Están solicitando entrevistas grabadas para tener documentos mexicanos y establecerse en el país.
✍?Juan Manuel Blanco
Migrantes centroamericanos que se encuentran varados en la frontera Sur, límite de México con Guatemala, pidieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en esta ciudad, que agilice las citas y entrevistas grabadas.
Lo anterior fue expuesto por una familia de migrantes hondureños, quienes el día de ayer pidieron al organismo que les acelere los trámites y entrevistas para los extranjeros, pues reclaman que ellos acudieron a la COMAR en el centro de la ciudad de Tapachula, pero les dijeron que no habían citas y no les quisieron revisar sus papeles.
El extranjero de nombre Álvaro Jesús Paz, se dirigió a los titulares de la Comar para que les ayuden, pues señalan que ya tienen varios meses de permanecer en Tapachula, donde expresó “nos ha tocado dormir en la calle, nos han robado y no tenemos ninguna respuesta de la entrevista grabada.
Indicó que también han acudido a las oficinas de la COMAR dos y tres, pero lo único que les han dicho es que esperen, dejándolos sin recursos para poder alimentarse o tener un techo para permanecer en la ciudad.
Del mismo modo, su pareja declaró que la intención es poder regularizarse en México, por lo que únicamente están pidiendo las entrevistas grabadas para tener documentos mexicanos y establecerse en el país.
Así mismo, otra de las inconformes de nombre Mirian Velásquez, y también de nacionalidad hondureña, sostuvo que su petición principal es la entrevista grabada al igual que la familia anterior, pero cuando ha acudido a las oficinas de esta dependencia, le dicen que no cuentan con muchas citas.
